miércoles, 6 de marzo de 2024

Combate de Mujeres

El Combate de Mujeres es una pintura datada en el año 1.636 d.C., perteneciente al arte barroco.

Combate de Mujeres

Fue pintada por el dibujante, grabador y pintor español José de Ribera.

Lo primero que se conoce es que en el año 1.666 d.C. el Combate de Mujeres se encontraba en la colección de arte del rey Felipe IV de España (también conocido como "el Grande)", ubicada en el Alcázar de Madrid (España).

También se conoce que en el año 1.747 d.C. la pintura formaba parte de la Colección Real y se encontraba expuesta en el Palacio Real de Madrid (España).

En el año 1.747 d.C. estaba expuesta en la primera sala de la Furriera, después en el año 1.772 d.C. fue trasladada a la antecámara de la serenísima infanta.

Entre los años 1.814 d.C. y 1.818 d.C. fue expuesta en el cuarto del mayordomo mayor.

Hasta que en el año 1.819 d.C. el Combate de Mujeres pasó a formar parte de la colección de arte del Museo del Prado, (también conocido como Museo Nacional del Prado), ubicado en la ciudad de Madrid (España).


Descripción

Tiene una altura de 235 cm y una anchura de 212 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa la escena de un duelo entre dos mujeres, dos luchadoras representadas en un primer plano.

La mujer representada en el lado izquierdo está de pie y tiene superioridad sobre su oponente, que ha caído herida en tierra, y está a punto de recibir el último golpe.

Ambas se encuentran ataviadas con vestimentas coloridas entre las que destacan el color naranja y los tonos malvas y azules, así como los pliegues y las telas vaporosas que permiten entrever la fisonomía de las mujeres. 

Aparte ambas llevan el cabello recogido en un elaborado peinado de trenzas que les enmarcan el rostro. Por lo que se puede afirmar que tanto la representación de la vestimenta como los peinados tienen toques clasicistas.

Además detrás de las mujeres se puede observar como situado en el lado izquierdo hay un militar romano de pie apoyado en un arma, mientras que tras del muro hay representados civiles y soldados llevando alabardas y lanzas mientras contemplan el duelo.

Llama la atención como algunos hombres están representados asombrados y temerosos, e incluso algunos de ellos aparecen representados girando el rostro de la escena.

También se puede apreciar como situado en el anverso, en el ángulo inferior derecho, hay un manuscrito con pintura negra en el que se lee: "Jusepe de Ribera valenciano, f. 1636".

Cabe resaltar que la pintura Combate de Mujeres se encuentra inspirada en un duelo que ocurrió en el año 1.552 d.C. ante el militar y condolieron italiano, VI marqués de Pescara y II marqués del Vasto Alfonso de Ávalos y de Aquino (también conocido como Alfonso Dávalos San Severino).

El duelo fue protagonizado por dos jóvenes damas napolitanas Diambra de Petinella y Isabella de Carazi que se disputaban el amor del joven italiano Fabio de Zeresola.

Con respecto a la composición destacar que la composición se encuentra enmarcada por las lanzas y alabardas dispuestas en diagonal, además se aprecia como tiene un esquema triangular con el vértice en el puño de la mujer vencedora, que está en perfecta geometría con el de la vencida.

Aparte destaca la paleta cromática utilizada, tanto el fondo como los espectadores están representados abocetados y monocromos, mientras que las mujeres se encuentran ataviadas con ropajes coloridos.

Para finalizar subrayar que Combate de Mujeres fue realizada en la ciudad de Nápoles (Italia) como parte de un encargo de un grupo de obras sobre la historia de Roma para decorar los salones del Palacio del Buen Retiro de la ciudad de Madrid (España).

Los cuadros fueron encargados al pintor italiano Giovanni di Stefano Lanfranco, al pintor italiano Domenico Zampieri (también conocido como Domenichino), al pintor, dibujante y grabador español José de Ribera, al pintor italiano Andrea di Lione, el pintor italiano Giovanni Francesco Romanelli y otros artistas.

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...