domingo, 3 de marzo de 2024

Cuenco de Cerámica Negra

El Cuenco de Cerámica Negra es un cuenco datado aproximadamente entre los siglos XII a.C. y VIII a.C. (período comprendido entre los años 1.200 a.C. y 701 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.

Cuenco de Cerámica Negra

Cuenco de Cerámica Negra

Lo primero conocido es que el cuenco fue adquirido entre los años 1.960 d.C. y 1.969 d.C. por los coleccionista de arte Albert J. Grant y Monique Grant.

Después se conoce que formó parte del fideicomiso revocable conjunto de Albert J. Grant y Monique Grant, hasta que en el año 2.014 d.C. el Cuenco de Cerámica Negra fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde paso a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 11,4 cm y un diámetro de 14,2 cm. Está fabricado en cerámica.

Se trata de un pequeño cuenco de cerámica, que probablemente fue creado por un alfarero olmeca mediante la técnica del enrollado y las paredes del cuerpo del cuenco fueron alisadas mediante el uso de una paleta.

Después pintó la superficie exterior del cuenco con una barbotina de color oscuro compuesta de minerales disueltos en agua.

Seguidamente pulió la superficie con la finalidad de lograr un brillo brillante, luego un artista olmeca talló y grabó diseños abstractos lineales alrededor del cuerpo del cuenco con la finalidad de darle un significado simbólico.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Cuenco de Cerámica Negra proviene del yacimiento arqueológico de Las Bocas, localizada en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla (México) y coincide con muchos cuencos encontrados que presentan un estilo olmeca muy extendido con motivos sobrenaturales.

Es más es conocido que éste tipo de cuencos eran importantes para las fiestas comunitarias y muchos de ellos posteriormente se colocaban en los entierros como importantes ofrendas funerarias.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...