sábado, 9 de marzo de 2024

Jamba de Puerta de Carchemish

La Jamba de Puerta de Carchemish es una jamba datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IX a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 801 a.C.), perteneciente al arte hitita.

Jamba de Puerta de Carchemish

Fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas por el diplomático, militar y arqueólogo británico Philip Henderson.

En la antigua ciudad de Carchemish (también conocida como Karkemish o Carquemís), localizada en la gobernación de Alepo, en Siria.

Estando en su posesión hasta que en el año 1.879 d.C. la jamba fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 102 cm, una anchura de 82 cm, un grosor de 33 cm y un peso de 451 kg.

Se trata de una jamba de basalto rota que presenta una inscripción grabada en jeroglífico, en idioma luvita (también conocido como idioma luvio).

En la inscripción el rey de Carchemish, Katuwa (hijo del rey Sushi II y el gobernante más conocido de la casa de Sushi, una dinastía de gobernantes de la ciudad de Carchemish) afirma haber restablecido a la diosa Kubaba como reina de Carchemish.

Cabe resaltar que se conoce que durante los períodos hurrita tardío e hitita temprano Kubaba se convirtió en la diosa tutelar protectora de la antigua ciudad de Carchemish.

Una traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:

"Yo (soy) Katuwa, 
el señor de Carchemish,
amado por los dioses.
Yo (... (... (yo) mi soberana Kubaba, 
Reina de Carchemish,
levantada de la mano, 
a mí ella siempre me dio a mis enemigos,
pero a mí a (mis) enemigos ella no me dio.
Y yo mismo entonces (edifiqué) éstos (edificios) con lujo.
(... "¡ No curarás a nadie, pero me curarás a mí!"
Mientras estuvo enfermo, restablecí a Kubaba, reina de Carchemish.
Ella era buena para ... en su casa paterna, y yo (....) de autoridad (s) él,
y la persona (... ...) para Kubaba yo construido ...)
padres (y) abuelos (... y (s) él el templo más importante (... ...)
mi querida esposa (... ...) Kubaba del podio (... ...) quién a estos ostostatos (... "

Para finalizar subrayar que originalmente la Jamba de Puerta de Carchemish formaba parte de la jamba oriental de una puerta de entrada ubicada en la escalera monumental que conduce a la ciudadela de Carchemish.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...