martes, 12 de marzo de 2024

Relieve de Dos Sirvientes

El Relieve de Dos Sirvientes es un relieve datado aproximadamente entre los años 358 a.C. y 338 a.C., perteneciente al arte persa, en concreto al arte aqueménida.

Relieve de Dos Sirvientes

Lo primero que se conoce es que el relieve se encontraba en la colección de arte del empresario y político británico Sir Edward Albert Sassoon.

En el año 1.932 d.C. el relieve estaba en propiedad del político, coleccionista de arte y miembro de la alta sociedad británico Sir Philip Albert Gustave David Sassoon.

En el año 1.933 d.C. el Relieve de Dos Sirvientes Aqueménidas fue adquirido por el marchante y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer.

Hasta que en el año 1.934 d.C. el relieve fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 89 cm, una anchura de 64 cm y un grosor de 19,3 cm. Está fabricado en piedra caliza, miediante las técnicas de incisión, tallado, pulido y grabado.

Se trata de un fragmento de un bajorrelieve esculpido en piedra caliza que representa la escena de dos sirvientes llevando comida y bebida.

Destaca como situado en el lado derecho hay representado un sirviente persa subiendo una escalera, mientas sostiene un pesado odre de agua o de vino en una bandeja.

También se observa como delante de él, en el escalón superior, hay un hombre armado medo sosteniendo en sus manos un vaso cubierto.

Con respecto a la composición destacar que la forma del recipiente de piel y el tamaño y estilo de las figuras sugieren que el relieve deriva de la época del rey aqueménida Artajerjes III (también conocido como Oco) y posiblemente originalmente adornaba el restaurado Palacio de Tachar (también denominado Tachara o Palacio de Darío).

Cabe resaltar que el edificio estaba edificado en la antigua ciudad de Persepolis, localizada a treinta millas al noroeste de la moderna ciudad de Shiraz, situada en la pronvincia de Fars, en el suroeste de Irán.

Para finalizar subrayar que lo más característico de la escultura aqueménida son las losas talladas en bajorrelieve que decoran las distintas escaleras que conducen a los edificios ceremoniales.

Es más destacar que se han hallado en las paredes de varias escaleras del palacio de la ciudad de Persépolis representaciones de cientos de sirvientes persas y medos (antiguo pueblo iraní) que se alternan llevando comida y bebida para un banquete real.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...