lunes, 10 de febrero de 2020

Casco Ribchester

El Casco Ribchester es un casco datado aproximadamente entre el siglo I d.C. y el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Casco Ribchester
Fue hallado en verano del año 1.796 d.C. de manera casual, por el hijo de Joseph Walton (un fabricante de zuecos), mientras jugaba cerca de la casa de su padre.

Se conoce que el niño encontró piezas enterradas en un hueco (aproximadamente a tres metros bajo la superficie), en un terreno baldío al lado de una carretera que conduce a la iglesia de Ribchester y cerca del lecho de un río.

Localizado en la localidad de Richester, situada en el condado de Lacashire, en Gran Bretaña.

Casco Ribchester


Cabe resaltar que el casco formaba parte del tesoro de Ribchester (además del casco el tesoro incluía un busto de la diosa Minerva, piezas de un jarrón, fragmentos de dos cuencos, varios platos y algunos otras piezas de uso religioso).

El casco y otras piezas fueron compradas a Joseph Walton por el anticuario y coleccionista de esculturas y antigüedades romanas Charles Townley.

En el año 1.805 d.C. tras la muerte de Charles Townley su colección de arte pasó a su primo Peregrine Edward Townely.

Hasta que en el año 1.814 d.C. el Casco Ribchester fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde paso a formar parte de su colección de arte.

Casco Ribchester



Descripción


Tiene una altura de 300 mm, una anchura de 260 mm, una profundidad de 290 mm y un peso de 1305,6 gr.

Esta fabricado en aleación de bronce, mediante las técnicas de fundición y soldadura.

Se trata de un casco de caballería con visor de máscara facial. Además se encuentra decorado con una escena de una escaramuza entre soldados de infantería y soldados de caballería.

Fue utilizado por algún soldado de élite en los eventos deportivos de caballería, cabe destacar que en la época romana los eventos deportivos de caballería eran exhibiciones de equitación militar y ejercicios de armas.

Casco Ribchester

Servían tanto como sesiones de entrenamiento, como para entretener a los soldados.

Aparte en los eventos más grandes también se realizaban batallas simuladas entre los soldados de élite de la unidad del ejercito romano.

En estos eventos tanto los hombres como los caballos llevaban elaborados conjuntos de equitación.

En el Casco Ribchester se puede apreciar como la decoración en relieve de una escaramuza entre infantería y caballería se encuentran representados en la parte posterior del casco, parte de los laterales y encima de la frente.

Casco Ribchester
Además cuando el soldado llevaba puesto el casco, la máscara facial de bronce junto con la pieza para la cabeza se unían mediante una correa de cuero.

Cabe enfatizar que los investigadores piensan que en su origen el casco habría tenido una pieza unida a la parte superior, puesto que tiene una base curva que se ajusta a la curvatura del casco y tiene restos de soldadura.

Para finalizar subrayar que en general el estado de conservación es bueno, pero se puede apreciar como en la parte superior de la frente y zonas de la parte trasera superior del casco hay algunos huecos y restos corroídos.

Aunque los investigadores piensan que en general se ha conservado bien debido a que había estado cubierto de arena durante un período largo del tiempo antes de su descubrimiento.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...