miércoles, 26 de febrero de 2020

Kuros de Samos

El Kuros de Samos, también conocida como Kouros de Samos, es una escultura datada aproximadamente en el siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al arte griego.

Kuros de Samos
Cabe destacar que la cabeza y el cuerpo fueron hallados en dos períodos diferentes.

El torso fue descubierto en septiembre del año 1.980 durante las excavaciones arqueológicas realizas por el arqueólogo alemán Helmut Kyrieleis.

Mientras que la cabeza fue encontrada en el año 1.984, ambos restos fueron hallados en el Hereo de Samos, un santuario dedicado a la diosa Hera.

Edificado cerca del puerto Pitagoreo y el Túnel de Eupalino (también conocido como Acueducto Eupaliniano), situados en el sur de la isla de Samos, perteneciente al grupo de islas Espóradas Orientales, en Grecia.



Descripción


Tiene una altura de 5,25 metros. Está fabricado en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre joven desnudo, en posición de pie con las brazos pegados al cuerpo y los puños cerrados.

Además la pierna derecha se encuentra representada un atrasada, mientras que la pierda izquierda está representada un poco adelantada.

Kuros de Samos

Respecto a la composición destacan las formas geométricas, se puede observar como las rodillas están representadas con forma de trapecio invertido, la escasa representación de la musculatura, los ojos almendrados y los labios curvados en una leve sonrisa conocida como sonrisa arcaica.

También destaca la ley de la frontalidad (la escultura fue concebida para ser contemplada de frente) y la rigidez.

En cuanto al estado de conservación, le faltan partes de la cabeza, la parte inferior de la pierna izquierda y ambos pies.

A parte cabe resaltar que sobre el muslo izquierdo se puede apreciar una inscripción escrita en griego antiguo. La inscripción y su traducción es la siguiente:

Ἰσχῆς ἀνέθηκεν ὁ Ῥήσιος = " Isches, hijo de Rhesis "


Los investigadores piensan que la inscripción puede hacer referencia a una persona perteneciente a un  estatus social elevado, además de que la escultura en su origen podría haber pertenecido a un grupo de estatuas colosales que bordeaban la ruta al santuario de Hereo de Samos. 

Para finalizar subrayar que el Kuros de Samos es la escultura más grande de tipo "kuros" que se conserva en la actualidad en Grecia.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Samos, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...