viernes, 28 de febrero de 2020

Vaso Piranesi

El Vaso Piranesi, también conocido como Vaso Boyd, es una crátera datada aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C. ), perteneciente al arte romano.

Vaso Piranesi
Fue descubierto en el año 1.770 durante las excavaciones realizadas por el pintor neoclásico escocés Gavin Hamilton.

En la villa Adriana (también conocida como villa de Adriano) localizada a las afueras de la ciudad de Tívoli, a 23 km de la ciudad de Roma. Dentro de la provincia de Roma, en la región del Lacio (Italia).

Se conoce que fue adquirido por el rico propietario de las Indias Occidentales y director de la Compañía Británica de las Indias Orientales Sir John Boyd.

Hasta que en el año 1.868 el Vaso Piranesi fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades griegas y romanas.


Descripción


Tiene una altura de 271, 78 cm y un diámetro máximo de 71,12 cm. Está fabricado en mármol, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una crátera, es decir, una vasija que tenía una gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino. Este tipo de recipiente era utilizado en la antigüedad para llenar las copas durante los banquetes.

Cabe subrayar que el Vaso Piranesi fue restaurado o reconstruido a partir de una gran cantidad de fragmentos romanos hallados en la Villa de Adriano por el arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano Giovanni Battista Piranesi.

Por lo tanto el estado actual es un montaje moderno que incorpora elementos antiguos. Aparte cabe destacar que la parte superior se encuentra restaurada al estilo del Vaso Borghese, mientras que la parte inferior (que no era original) se encuentra influenciada por el Vaso Torlonia.

Vaso Piranesi

La crátera ha sido reconstruida sobre tres patas en forma de garras que se asientan sobre una base triangular decorada con ornamentos vegetales, guirnaldas y cabezas de toros.

Con lo cuál se puede apreciar como los soportes se encuentran formados por una variedad de fragmentos antiguos no relacionados entre sí y complementados con piezas modernas.

Además otras partes han sido reconstrucciones minuciosas, hábiles y precisas. Sobretodo resaltar como en la parte superior de la zona cóncava de la crátera se encuentra decorada con un friso en relieve.

Se puede apreciar como el friso ha sido reconstruido con numerosos fragmentos del friso original que reproducen una escena de sátiros haciendo vino y el borde del cuerpo está decorado con una placa y un astrágalo (un pequeño adorno o moldura convexa compuesto por una sección semicircular).

Para finalizar enfatizar que aunque fue adquirido en el año 1.868 por el Museo Británico fue cedido y expuesto desde el año 1.955 hasta el año 1.976 en el invernadero del Palacio de Kensington.

El palacio es una residencia real localizada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña) y sirve como residencia para varios miembros de la realeza británica.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...