Arqueta de Sant Cugat |
Desde su elaboración la arqueta permaneció en el Monasterio de Sant Cugat, situado en la localidad de San Cugat del Vallés.
En la comarca del Vallés Occidental, dentro de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).
Hasta que en el año 1.835 d.C. debido a la desamortización eclesiástica y la clausura del monasterio, la arqueta fue trasladada a la parroquia de Sant Cugat del Rey en la ciudad de Barcelona.
Sin embargo fue en el año 1.916 d.C. cuando el vocal de la Junta de Museos de Barcelona, Jeroni Martorell, señaló en una nota que la arqueta pasó a formar parte de las colecciones de los museos artísticos municipales de la ciudad de Barcelona (España).
Descripción
Tiene una altura de 61 cm, una anchura de 63 cm y una profundidad de 26 cm. Esta fabricada en madera y plata dorada, mediante las técnicas de repujado y cincelado.
Se trata de una arqueta relicario de orfebrería que guarda en su interior los restos de San Cugat (también conocido como Cucufate o Cucufato, un santo cristiano que predicó por la península ibérica alrededor del siglo III d.C.).
Cabe resaltar que la arqueta original tenía un tamaño mayor, sin embargo durante las restauraciones realizadas entre los años 1.664 d.C. y 1.665 d.C. la arqueta fue desmontada y rearmada en un tamaño menor reutilizando los materiales originales.
Arqueta de Sant Cugat |
Toda la cubierta se encuentra recubierta por planchas de plata parcialmente sobredorada que están totalmente decoradas con escenas y motivos en relieves seriales que representan escenas de la vida de San Cugat.
Se puede apreciar como en la parte posterior están narrados: la llegada de San Cugat a la ciudad de Barcelona, la predicación realizada ante un grupo de gente, el bautismo que realiza a las Santas Juliana y Semproniana y su martirio (apaleamiento).
En los laterales (más cortos) se encuentran representados: como por orden del emperador romano Maximiano San Cugat es llevado encadenado, su decapitación y como son las Santas Juliana y Semproniana son quienes depositan el cuerpo de San Cugat en el sepulcro.
En cuanto a la tapa, en el centro de la parte delantera superior, esta representada la figura de Cristo sentado en un trono, aparece sosteniendo un libro con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda esta bendiciendo. Se encuentra rodeado a ambos lados por un ángel turiferario (es decir, un ángel porteador de un incienso).
También en la tapa, en la parte delantera inferior alrededor de la cerradura, aparecen representadas las Santas Juliana y Semproniana. En ambos lados están representado San Cugat en medio de una hoguera dónde se encuentra sufriendo el martirio impuesto por el emperador Maximiano.
Para finalizar subrayar que la Arqueta de Sant Cugat esta considerada un ejemplo significativo de la orfebrería gótica española, puesto que presenta influencias de las escuelas góticas europeas como la escuela franco-francesa.
Actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Barcelona, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario