jueves, 20 de febrero de 2020

Cuencos de Axtroki

Los cuencos de Axtroki son dos recipientes datados aproximadamente entre los años 1.000 a.C. y 850 a.C., pertenecientes al arte prehistórico.

Cuencos de Axtroki
En concreto se fabricaron durante la época de la Edad del Bronce Final.

Fueron hallados de manera casual el 17 de agosto del año 1.972 en el monte Axtroki por Teodoro Martínez Ansorena.

Localizado en la anteiglesia (antiguas aldeas que en la actualidad se corresponde con pequeños barrios rurales) de Bolivar.

En el municipio de Escoriaza, situado en la provincia de Guipúzcoa, dentro de la comunidad autónoma del País Vasco (España).

En el año 1.973 fueron los Cuencos de Axtroki fueron adquiridos por el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid, dónde pasaron a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de prehistoria.


Cuenco de Axtroki

Descripción


Son dos cuencos o recipientes fabricados en oro mediante las técnicas de martillado y repujado.

Uno de los cuencos tiene una altura de 10,50 cm, un diámetro máximo de 21,30 cm y un peso de 244,30 gr.

Se trata de un cuenco con forma semiesférica terminado en un reborde curvado. Se puede apreciar como está decorado con una serie de motivos geométricos compuestos por bandas horizontales repujadas en la parte superior y por bandas concéntricas en la parte inferior.

Cuencos de Axtroki
El otro cuenco tiene una altura de 9,50 cm, un diámetro máximo de 19,70 cm y un peso de 230,50 gr.

También tiene forma semiesférica y el reborde curvado. Aparte también se encuentra decorado con motivos geométricos compuestos por bandas horizontales repujadas situadas en la parte superior y ordenadas en torno al fondo de forma concéntrica.

Para finalizar subrayar que en el momento de su hallazgo los cuencos se encontraban uno dentro de otro, además los investigadores piensan que originalmente en vez de cuencos o recipientes podrían haber sido cascos o casquetes ceremoniales, utilizados en algún tipo de ritual o ceremonia.

Actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...