martes, 4 de febrero de 2020

Estela de Ategua

La Estela de Ategua es una estela datada aproximadamente entre los años 1.000 a.C. y 601 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Estela de Ategua
Se fabricó durante el período de la prehistoria conocido como la Edad del Bronce Tardío.

Fue hallada en el año 1.968 d.C. de manera casual en el "Cortijo de las Gamarillas", junto al yacimiento arqueológico de Ategua.

Situado en la barriada periférica de Santa Cruz, junto al cortijo de los " Castillejos de Teba", en el municipio de Córdoba.

Localizado en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).


Descripción


Tiene una altura de 163 cm, una anchura de 78 cm y un grosor de 34 cm. Esta fabricada en piedra caliza beige, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una losa pétrea con forma trapezoide que en la cara principal (la cara más alisada) presenta una serie de decoraciones compuestas por figuras y motivos geométricos.

Estela de Ategua

Las representaciones se dividen en tres niveles: En el nivel superior, está representado mediante trazos rectos la figura de un personaje de gran tamaño, con una coraza o pectoral decorado con motivos geométricos, sus armas (espada, lanza y escudo redondo), un peine y un espejo.

En el nivel intermedio hay dos figuras, una representada de pie con las manos tocándose la cabeza y la otra figura representada tendida. Debajo de las figuras hay dos animales cuadrúpedos representados muy esquematizados.

Y por último en el nivel inferior hay un carro tirado por dos animales y tras él una figura humana, también debajo hay dos grupos de cuatro y tres personas cogidos de la mano.

Con respecto a la parte inferior de la estela, se aprecia como acaba en forma triangular y apuntada. Los investigadores piensan que es debido a que originalmente la estela se encontraría enterrada por debajo del nivel del suelo.

Para finalizar, en cuanto al estado de conservación, en general es bueno, pero se puede apreciar como tiene una fractura en la parte superior, además tanto los laterales izquierdo como derecho tienen zonas con bastante erosión que afectan a la superficie decorada y también tiene algunos arañazos en la cara principal.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...