martes, 18 de febrero de 2020

Tríptico Wernher

El Tríptico Wernher es un tríptico datado aproximadamente entre los años 900 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Tríptico Wernher
El año y lugar del hallazgo son desconocidos, pero los investigadores piensan que pudo ser fabricado en la antigua ciudad de Constantinopla.

En la actualidad esta localización se corresponde con la ciudad de Estambul, en Turquía.

Se sabe que en el año 1.861 perteneció a la colección de arte de Solykoff, después en el año 1.888 estuvo en la colección Selliere y en el año 1.893 perteneció a la colección Spitzer.

Hasta que en el año 1.912 fue comprado por el comandante general del ejercito británico Sir Harold Augustus Wernher (el tercer barón de Wernher, de Luton Hoo Park en la parroquia de Luton y el condado de Bedford), pasando a formar parte de su colección de arte.

No fue hasta el año 1.978 cuando el Tríptico Wernher fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), como compensación del impuesto sobre bienes por la muerte en el año 1.973 del Sir Harold Augustus Wernher.

Tríptico Wernher

Descripción 


La hoja central tiene una altura de 184 mm, una anchura de 114 mm y una profundidad de 21 mm.

La hoja lateral derecha tiene una altura de 171 mm y una anchura de 52 mm.

Mientras que la hoja lateral izquierda tiene una altura de 171 mm y una anchura de 60 mm.

Esta fabricado en marfil, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un tríptico, es decir, una obra de arte que se encuentra dividida en tres secciones o tres paneles, todos ellos tallados y unidos mediante bisagras.
Tríptico Wernher

En la hoja del panel central se encuentra una representación en relieve de la Virgen Odihitria (también conocida como Virgen Hodigitria).

La Virgen María se encuentra representada sobre un pedestal, sobre un dosel apoyado sobre dos columnas y sosteniendo al niño Jesús en brazos, mientras señala a los fieles que la verdad se encuentra en él.

El niño Jesús está representado sosteniendo con su mano izquierda un rollo de pergamino que representa las Sagradas Escrituras.

En la hoja lateral derecha se aprecian tres medallones, dentro de cada medallón hay enmarcados una figura.

En el medallón superior hay la representación del arcángel Gabriel, mientras que en los otros dos medallones se encuentran la representación de San Juan Crisóstomo (también conocido como Juan de Antioquía) y de Jorge de Capadocia (también conocido como San Jorge).

En la hoja lateral izquierda aparecen también representados tres medallones, en el medallón superior se aprecia la representación del arcángel Miguel, mientras que en los otros dos medallones hay una representación de San Nicolás (también conocido como San Nicolás de Bari) y de San Teodoro de Martyr (era el nombre de varios santos, los más conocidos son Teodoro de Amasea y Teodoro Statelates).

Tríptico Wernher


Al cerrarse se puede observar como en el reverso de las hojas laterales (izquierda y derecha) hay representadas dos cruces (una en cada hoja).

En el reverso de la hoja central hay tallado un dosel apoyado sobre dos columnas y del cual del centro se aprecia como cuelga una cruz.

Para finalizar subrayar que en general el estado de conservación es bueno, tan sólo se aprecia un poco de deterioro en la parte superior de la hoja derecha y en las esquinas de todas las hojas.

También resaltar que originalmente se piensa que podría haber estado policromado, puesto que se han encontrado restos de policromía.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...