sábado, 29 de febrero de 2020

Doríforo

El Doríforo, también conocido como Doríforo de Polícleto, es una escultura datada aproximadamente entre los años 440 a.C. y 430 a.C., perteneciente al arte griego.

Doríforo
Fue fabricada por el escultor griego Polícleto, también conocido como Polícleto el Viejo.

Cabe resaltar que la escultura original fue elaborada en bronce mediante la técnica de fundición.

Aunque esta escultura no ha llegado hasta la actualidad se conservan numerosas copias fabricadas en mármol mediante la técnica de tallado.

La copia que presenta un mejor estado de conservación fue hallada el 12 de junio del año 1.797 durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la Palestra Samnítica (gimnasio) de la antigua ciudad de Pompeya, situada cerca de la ciudad de Roma (Italia).



Descripción


La copia romana se encuentra datada aproximadamente entre el siglo II a.C. y el siglo I a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 1 a.C.).

La escultura tiene una altura de 212 cm y el pedestal tiene una altura de 142 cm. Está fabricada en mármol mediante la técnica de tallado.

Doríforo

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre joven desnudo en posición de pie y en actitud de marcha.

La cabeza se encuentra ligeramente ladeada hacia el lado derecho, en el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios carnosos curvados en una ligera sonrisa.

Además resaltar que en el rostro tiene una expresión serena, junto con una mirada perdida y distante.

Se puede observar como la musculatura se encuentra representada con muchos detalles anatómicos.

Así se observa como el torso esta inscrito en un gran rectángulo, los pectorales y las ingles están representados de forma exagerada mediante rígidas líneas curvas.

Se puede observar como el la parte izquierda del torso esta contraído, mientras que el pectoral derecho esta expandido. Además tanto los muslos como los brazos se encuentran representados con forma cilíndrica.

Doríforo
El brazo derecho se encuentra representado relajado colgando al lado del cuerpo, con la mano derecha abierta.

Mientras que el brazo izquierdo se encuentra rígido, flexionado hacia delante y la mano se encuentra casi cerrada (en una posición de sujeción de un objeto, posiblemente una lanza, en la actualidad perdida).

El pie derecho se encuentra apoyado en el suelo, mientras que la pierna izquierda se encuentra flexionada y el pie izquierdo apenas se encuentra apoyado en el suelo.

Aparte se puede apreciar como toda la escultura se encuentra apoyada sobre un pedestal rectangular.

Respecto a la composición destacar el contrapposto, es decir, el equilibrio entre las diferentes partes de la escultura, el lado derecho (el brazo que cuelga y la pierna que sostiene el peso del cuerpo) contrasta con el lado izquierdo (el brazo rígido y la pierna flexionada).

También destacar que esta escultura presenta el Canón de Polícleto, es decir, la escultura se aproxima al sistema de proporciones ideales del cuerpo humano.

La proporción de la cabeza es siete veces menos que la del cuerpo, aparte la altura del rostro tiene que estar compuesto por tres partes de igual tamaño (la frente, la zona entre la frente y la nariz y la zona que va desde la nariz hasta el mentón).

Doríforo
También destacar que a pesar de que la escultura fue concebida para ser contemplada de frente, se rompe la simetría mediante el contraposto y la cabeza ladeada hacia el lado derecho.

En cuanto al estado de conservación, después de su hallazgo la escultura fue sometida a una restauración en la cuál se restauró el brazo izquierdo, la mano izquierda y fue reparada una fisura situada debajo de la rodilla.

Para finalizar subrayar que esta copia se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Italia).

Pero también hay otras copias datadas durante la época del Imperio Romano que se encuentran en:

- Una copia se encuentra el Instituto de Artes de Minneapolis (Estados Unidos de América).

- Dos copias están en la Galería Uffizi, localizada en la ciudad de Florencia (Italia).

- Otra copia se encuentra en los Museo Vaticanos (Ciudad del Vaticano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...