domingo, 16 de febrero de 2020

Kuros de New York

El Kuros de New York, también conocido como Kouros de New York, es una escultura datada aproximadamente entre los años 590 a.C. y 580 a.C., perteneciente al arte griego.

Kuros de New York
Los investigadores piensan que fue elaborada en algún taller de Ática (una periferia de Grecia).

Fue hallada encima de una tumba de un joven aristócrata ateniense, la tumba estaba localizada en un yacimiento arqueológico de la ciudad de Atenas, en Grecia.

El 6 de octubre del año 1.931 la escultura fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.



Descripción 


Tiene una altura de 194,6 cm, una anchura de 51,6 cm y una profundidad de 63,2 cm.

Además la altura de la cabeza es de 30,5 cm, la longitud de la cara es de 22,6 cm y el ancho de los hombros es de 51,5 cm.

Kuros de New York

Esta fabricado en mármol, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exento que representa la figura de un joven desnudo en posición de pie.

En la parte superior destaca la cabeza grande y la cara alargada. Los ojos almendrados se encuentran enmarcados mediante finas incisiones, la nariz es recta y los labios carnosos se curvan en una ligera sonrisa, conocida como sonrisa arcaica.

Aparte el cabello largo se encuentra trenzado y cae sobre la parte posterior de la cabeza en forma geométrica.

Ambos brazos se encuentran representados pegados a lo largo del cuerpo, aparte se aprecia como presenta los puños cerrados.

Kuros de New York
La pierna izquierda se encuentra ligeramente extendida hacia delante, mientras que la pierna derecha está representada atrasada.

Además toda la escultura se encuentra apoyada sobre un zócalo o pedestal con forma cuadrada, dónde ambos pies están unidos al zócalo de manera plana.

En cuanto a la composición destacar las formas geométricas casi abstractas y que los detalles anatómicos se encuentran representados con patrones análogos planos (sobretodo destaca la representación de una cintura delgada).

También resaltar la ley de frontalidad, es decir, la escultura fue concebida para ser contemplada de frente, además acusa el principio de simetría.

Para finalizar subrayar que el Kuros de New York se encuentra considerado una de las primeras esculturas de mármol de una figura humana tallada en la antigua Ática (Grecia).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...