jueves, 27 de febrero de 2020

Disco Solar Banc Ty'nddol

El Disco Solar Banc Ty'nddol es un adorno datado aproximadamente en el año 2.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico

Disco Solar Banc Ty'nddol
En concreto se fabricó durante el período de la Edad del Bronce (período de la prehistoria dónde se desarrolló la metalurgia del bronce como resultado de la aleación de estaño con cobre).

Fue hallado el 16 de octubre del año 2.002 d.C., durante las excavaciones realizadas por un grupo de arqueólogos que investigaban el hogar de fundición de plomo de los pueblos romanos y medievales situados debajo de una mina de cobre de la Edad de Bronce.

Esta localización es conocida como minas de Cwmystwyth, localizada en el pueblo de Cwmystwtyh, situado en la región de Ceredigion, perteneciente a la subregión occidental de Gales, en Gran Bretaña.

Después de su descubrimiento, en el año 2.003 d.C. fue declarado tesoro nacional de Gran Bretaña.

Aparte desde ese mismo año pasó a formar parte de las colecciones de arte de "Amgueddfa Cymru -National Museum Wales" (un conjunto de museos y galerías de arte ubicados en la región de Gales, Gran Bretaña).


Descripción


Tiene un diámetro de 38,9 mm y un peso de 2,51 g. Esta fabricado en oro muy puro (esta compuesto de 94% de oro, 6% de plata y una cantidad insignificante de cobre), mediante las técnicas de fundición e incisión. 

Se trata de un pequeño adorno en forma de disco decorado con líneas concéntricas y círculos formados por puntos. Además se aprecia como en el centro tiene una perforación consistente en dos agujeros centrales utilizados para fijar el adorno a las prendas.

Cabe resaltar que las investigaciones realizadas posteriormente en la misma localización dónde fue hallado el disco revelaron que en el lugar del hallazgo también había restos óseos que originalmente fueron cubiertos por montículos de piedras.

Por lo tanto los investigadores piensan que el disco pudo haber sido utilizado como parte de una prenda funeraria que simbolizase el poder vivificante (que influye vida o nace de ella) del sol.

Para finalizar subrayar que el Disco Solar Banc Ty'nddol está considerado en la actualidad el primer artefacto de oro perteneciente a la Edad del Bronce hallado en Gales.

Actualmente se encuentra en Museo Nacional de Cardiff, en Galés (Gran Bretaña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...