miércoles, 19 de febrero de 2020

Cojines del Zaque

Los Cojines del Zaque, también Santuario del Zaque de Hunza o Cojines del Diablo, es un monumento datado aproximadamente entre los años 1.490 d.C. y 1.539 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte muisca o arte chibchas.

Cojines de Zaque
Fue edificado en la colina número 6 del municipio de Tunja.

Localizado en la cordillera oriental de los Andes, en el departamento de Boyacá, a 115 km al noroeste de la ciudad de Bogotá (Colombia).



Descripción


Se trata de un monumento compuesto por dos monolitos fabricados en piedra arenisca con forma circular situadas en la base del cerro de San Lázaro en Tunja.

Cojines del Zaque

El monolito ubicado más septentrional tiene un diámetro de 1,1 metros y una altura de 20 centímetros.

Mientras que el monolito situado más meridional tiene un diámetro de 1,1 metros y una altura de 20 centímetros.

Cabe resaltar que ambos se encuentran orientados con respecto a la elíptica solar, con una parte de la piedra inclinada hacia el oeste y una parte parte planta en el este.

Además gracias a la historiografía (ciencia que se encarga de estudiar la historia) del siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.).

Cojines del Zaque
Los investigadores piensan que los monolitos fueron utilizados por el zaque (gobernante de la parte norte de la Confederación muisca) para adorar al dios del sol Sué (también conocido como Xué, Sua, Zuhe o Suhé) y su esposa Chía (diosa de la luna).

Aparte se piensa que también sirvieron como lugar de observatorio, lugar de adoración, lugar de ceremonias y rituales (sacrificios, danzas y cánticos).

Para finalizar subrayar que en la actualidad el monumento se encuentra en un estado de abandono, aunque desde el año 2.016 se encuentra englobado dentro del Plan Especial de Manejo Patrimonial del Conjunto Monumental de la ciudad de Tunja (también conocido como PEMP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...