domingo, 14 de marzo de 2021

Cabeza de Higía

La Cabeza de Higía es una escultura datada aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte griego.

Cabeza de Higía

Fue esculpida por el escultor y arquitecto griego Escopas (también conocido como Scopas).

Fue hallada entre los años 1.900 d.C. y 1.901 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo griego Nikolaos Kaltsas.

Cerca del antiguo Templo de Atenea Alea, localizado en la antigua ciudad de Tegea, localizada en la periférica de Arcadia, en la región del Peloponeso (Grecia).


Descripción

Tiene una altura de 28, 5 cm. Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de parte de una escultura que representa la cabeza de una mujer joven.

Los investigadores piensan que podría ser una representación de la diosa Higía (diosa de la curación, la limpieza, la sanidad y la luna).

Cabe resaltar que la cabeza se encuentra en muy buen estado de conservación, se aprecian como los rasgos faciales son suaves y exudan dulzura.

El cuello es esbelto y la forma ovalada del rostro son características con las en la antigua Grecia se representaban a los dioses.

Cabeza de Higía

Se observa como la cabeza se encuentra representada ligeramente girada hacia la derecha. 

El cabello rizado se encuentra peinado y recogido en un moño en la parte posterior de la cabeza.

Los ojos almendrados se encuentra finamente delineados mediaste finas incisiones. Además la nariz es recta, el mentón es redondeado y los labios son carnosos y están representados ligeramente separados.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la escultura formaba parte de una estatua mayor que en la actualidad se encuentra perdida.

Aparte está considerada uno de los mejores ejemplos dentro de la escultura del período clásico tardío del arte griego que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...