martes, 9 de marzo de 2021

Pectoral con Monedas y Pseudo-Medallón

El Pectoral con Monedas y Pseudo-Medallón es una joya datada aproximadamente entre los años 539 d.C. y 550 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Pectoral con Monedas y Pseudo-Medallón

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue hallado en Egipto.

Aunque los investigadores piensan que la joya pudo haber sido fabricada en la antigua ciudad de Constantinopla.

Actualmente ésta localización se corresponde con la ciudad de Estambul, situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo, en Turquía.

En el año 1.909 d.C. se encontraba en la colección de arte del coleccionista de antigüedades Maurice Nahman.

Hasta que en el año 1.912 d.C. fue comprado por el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

En el año 1.917 d.C. el Pectoral con Monedas y Pseudo-Medallón fue regalado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Pectoral con Monedas y Pseudo-Medallón
(detalle)


Descripción

Tiene una altura total de 23,9 cm, una anchura de 21,9 cm, una profundidad de 1,6 cm y un peso 338 g. Está fabricado en oro y niel.

Se trata de un collar pectoral compuesto por un anillo de cuello liso y hueco unido a un marco con un gran medallón central que esta flaqueado por un total de catorce monedas (siete en cada lado) y dos pequeños discos decorativos.

En el anverso de las monedas se encuentran representadads la efigie de diversos emperadores bizantinos y en los dos pequeños discos decorativos se puede apreciar como están ornamentados con una cruz situada en su centro.

En el anverso medallón central aparece representa la efigie del emperador Flavio Valerio Constantino (también llamado Constantino I o Constantino el Grande), mientras que en el reverso está representada la personificación de la antigua ciudad de Constantinopla.

Pectoral con Monedas y Pseudo-Medallón
(detalle)

Además los investigadores piensan que originalmente de los dos anillos acanalados situados en el borde inferior del pectoral alguna vez sostuvieron un gran medallón con una representación del emperador Teodosio I (también conocido como Teodosio el Grande).

Para finalizar subrayar que la imaginería imperial sugiere que el pectoral está compuesto por una colección de trofeos militares que alguna vez pertenecieron a un distinguido general o a un miembro de la corte imperial.

Además destacar que éste tipo de collar pectoral desempañaban un papel tanto en la glorificación de los héroes militares como en las ceremonias de coronación.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...