jueves, 11 de marzo de 2021

Estatua de Iddi-llum

La Estatua de Iddi-llum es una escultura datada aproximadamente en el siglo XXI a.C. (período comprendido entre los años 2.100 a.C. y 2.001 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico.

Estatua de Iddi-llum

Fue hallada entre los años 1.936 d.C. y 1.937 d.C., durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo francés André Parrot.

En el patio número 148 del Palacio de Mari (también conocido por el nombre de Palacio Real de Mari), situado en la ciudad de Mari.

Ésta antigua ciudad-estado se encontraba localizada a 11 kilómetros al noroeste de la ciudad de Abu Kamal, en la orilla occidental del río Éufrates.

Actualmente sus ruinas se encuentran aproximadamente a 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Deir ez-Zor, en Siria. 

Después de su descubrimiento la escultura fue adquirida por el Museo del Louvre de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 41,5 cm. Está fabricada en piedra esteatita, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa el cuerpo de Iddi-llum, un Shakkanakku, es decir, un gobernador militar de la ciudad de Mari.

Cabe resaltar que los Shakkanakku originalmente pertenecían a una dinastía establecida por el Imperio Acadio y que obtuvieron la independencia hasta ser considerados reyes.

Estatua de Iddi-llum

Iddi-llum se encuentra representado de pie, con las manos unidas contra el pecho en lo que parece corresponder a la pose convencional de oración mesopotámica.

Aunque en general el cuerpo se encuentra en buen estado, en el momento de su hallazgo no se ha encontrado la cabeza y le falta parte del brazo derecho.

Está ataviado con una túnica larga y fluida constituida por una única pieza de tela fina que ha sido enrollada alrededor de sus caderas y ensanchada en la parte inferior.

La túnica se encuentra ricamente ornamentada en los bordes mediante borlas y flecos, además la túnica le cubre ambos hombros y se encuentra sujeta a la cintura con un cinturón.

A la altura del pecho se aprecia como hay esculpida restos de la barba compuesta por ocho mechones entrelazados que están enrollados en sus extremos.

En la parte inferior de la túnica se puede observar como hay una inscripción cuneiforme escrita en idioma acadio, la inscripción está grabada en vertical y en diez columnas. 

Estatua de Iddi-llum (detalle)

Cabe destacar que gracias a ésta inscripción se ha podido conocer a la persona representada, su posición, así como a la deidad a la que fue consagrada la escultura.

Una traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:

"Iddi-llum, shakkanakku de Mari, 

consagró su estatua a la diosa Inanna.

Cualquiera que borre esta inscripción verá su linaje borrado por Inanna"

Cabe enfatizar que dentro de la mitología sumeria la diosa Inanna era la diosa del amor, diosa de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk.

Pero también después de la llegada de los acadios la diosa Ianna fue sincretizada (unida o relacionada) con la diosa Ishtar. Aparte tanto Ianna como Ishtar representan el arquetipo de la Diosa Madre.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Estatua de Iddi-llum originalmente podría haber estado expuesta en la sala del trono del Palacio Real de Mari.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...