La Máscara Quimbaya es una máscara datada aproximadamente entre los años 100 a.C. y 1.600 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte quimbaya.
Máscara Quimbaya |
Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio de Pereira.
Situado en el departamento de Risaralda, en el valle del río Otún (Colombia).
Después de su hallazgo perteneció a la colección de arte Eduardo Vasquez.
Hasta que en el año 1.888 d.C. la Máscara Quimbaya fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 15,50 cm y una anchura de 18 cm. Está fabricada en oro, mediante la técnica de martilleado.
Máscara Quimbaya |
Se trata de una máscara de oro antropomorfa, es decir, una máscara que tiene aspecto o forma humana.
Ha sido elaborada a partir de una única lámina de oro que ha sido martilleada hasta darle la forma.
Tanto los ojos con forma oblicua, como las fosas nasales se encuentran abiertos.
Aparte se observa como de la fosas nasales cuelga un anillo circular y en el extremo también tiene un adorno con forma triangular que le cubre hasta la altura del labio inferior de la boca.
Las orejas están representadas pequeñas, el mentón pronunciado, la nariz recta y las cejas se encuentran finamente marcadas.
Para finalizar subrayar que posiblemente la Máscara Quimbaya podría haber sido utilizada como una máscara funeraria de un personaje de alto estatus, probablemente pudo haber pertenecido al ajuar funerario siendo colocada sobre la cara del difunto.
Además los investigadores piensan es posible que los orificios de fijación situados en el borde de la máscara se hubieran utilizado con la finalidad de sujetarla a un paño u otro material.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario