sábado, 13 de marzo de 2021

Retrato de Jifei Ruyi

El Retrato de Jifei Ruyi, también conocido Retrato de Jifei Ruyi (Sokuhi Nyoitsu, 1616-1671), es un retrato datado aproximadamente entre los años 1.615 d.C. y 1.868 d.C., perteneciente al arte japonés.

Retrato de Jifei Ruyi

Fue pintado por el pintor japonés Kita Genki (喜多気規) durante el período Edo (江戸時代).

Se conoce que perteneció a la colección de arte del oficial de la Marina y coleccionista de arte estadounidense Harry G.C. Packard.

Hasta que en el año 1.975 d.C. el Retrato de Jifei Ruyi fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura total de 201,3 cm y una anchura de 61,9 cm. Está fabricado en un pergamino colgante, en tinta y color sobre seda.

Se trata de un retrato del monje budista, poeta y calígrafo chino Sokuhi Nyoitsu (即非如一), también conocido por su nombre chino Jifei Ruyi.

Perteneciente a la escuela Ōbaku-shū (黄檗宗), una de las varias escuelas Zen del budismo japonés.

Además fue inscrito, mientras residía en Japón (日本), en el templo Fukuju-ji (福聚寺), localizado en Kokurakita-ku (小倉北区), situado en la ciudad de Kitakyushu (北九州市), en la prefectura de Fukuoka (福岡県), en Japón (日本).

Está representado sentado en una silla de madera con respaldo y un reposapiés con forma rectangular.

Se encuentra ataviado con un kimono amarillo con el forro verde, un manto rojo sobre su hombro izquierdo y un obi azul claro. Aparte lleva zapatos rojos con suelas blancas.

Cabe destacar que durante el shogunato Tokugawa (徳川幕府), también conocido com Edo Bakufu (江戸幕府), el puerto de la ciudad de Nagasaki (長崎市), era uno de los pocos lugares de Japón donde la cultura y el aprendizaje de los monjes budistas chinos podía discutirse y estudiarse abiertamente.

Retrato de Jifei Ruyi (detalle)

Estos monjes budistas formaron lo que se conocía en Japón como la escuela Ōbaku-shū (黄檗宗).

Para finalizar subrayar que existen varias versiones de éste retrato, pero cada una de ellas presenta en la parte superior de la composición una inscripción diferente.

También cabe enfatizar que en el "Zen", las enseñanzas de Buda (ブッダ) se transmiten directamente de maestro a alumno. 

Además durante el período Edo (江戸時代) un retrato del maestro, debidamente inscrito, era un símbolo venerado de logro y un recordatorio tangible de la relación especial en torno a la cual se estructuraba el conocimiento.

Aparte el retrato y las inscripciones han fusionado religión, autobiografía y biografía en imágenes de gran poder, siendo un claro ejemplo de ello el Retrato de Jifei Ruyi.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...