La Urna Funeraria con Deidad es una urna datada aproximadamente en el siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 501 a.C.), se encuentra englobada dentro del arte precolombino, en concreto pertenece al arte zapoteco.
Urna Funeraria con Deidad |
Urna Funeraria con Deidad |
Urna Funeraria con Deidad |
Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido. Sin embargo es conocido que fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico Monte Albán.
Localizado a 8 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, situada en el estado de Oaxaca, en México.
Perteneció a la colección de arte Kerr propiedad de Justin Kerr, hasta que en el año 2.014 d.C. la Urna Funeraria Con Deidad fue donada como regalo en memoria de su esposa Barbara Kerr.
Al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Urna Funeraria con Deidad |
Descripción
Tiene una altura de 47,6 cm, una anchura de 41,9 cm y una profundidad de 26,7 cm. Está fabricada en cerámica.
Se trata de una urna funeraria de cerámica que tiene forma de vasija cilíndrica y uno de los lados se encuentra decorado con una figura antropomorfa modelada en arcilla.
La figura representa a una deidad oaxaqueña en posición sedente, con las piernas cruzadas y con las manos apoyadas sobre las rodillas.
Urna Funeraria con Deidad |
Se encuentra ataviada con un faldellín anudado a la cintura mediante un cinturón ornamentado con diseños geométricos.
También lleva un pectoral decorado con figuras geométricas y un tocado ornamental relacionado con la vegetación y el maíz, del que le cuelgan grandes adornos en forma de cuentas y plumas.
Cabe resaltar que tanto el tocado como el pectoral son símbolos relacionados con las deidades oaxaqueñas.
En el rostro destacan las grandes orejeras circulares y en la altura de la boca lleva una máscara con colmillos de serpiente.
Además los investigadores piensan que las líneas giratorias incisas situadas alrededor de los ojos podrían representar tatuajes o escarificaciones (consistente en realizar una herida en la piel con el objetivo de que deje una cicatriz).
Para finalizar subrayar que originalmente la Urna Funeraria con Deidad había sido depositada como una ofrenda funeraria en el cementerio del Monte Albán, localizado en el sur de México.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario