El Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda, también conocido como Sabil-Kuttab de Katkhuda, es un monumento histórico datado en el año 1.744 d.C., perteneciente al arte otomano.
|
Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda |
Fue mandado edificar por el orden del emir Adb al-Rahman Kathuda con la finalidad de proporcionar agua dulce a las personas sedientas que pasaban por allí.
Está construido en el distrito de Al-Muizz Lideenillah, localizado en la ciudad de El Cairo, Egipto.
|
Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda |
|
Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda |
Descripción
Se trata de un monumento histórico, es decir, de un edificio que consta de un sabil (también conocido como fuente publica o un lugar que ofrece agua potable gratis a los transeúntes o quien la solicite), un Kuttab (escuela de primaria del Corán) y un ala residencial adyacente.
La estructura se encuentra asentada sobre un terreno triangular formado por la división en dos ramas de la calle en la que está construida.
Cabe destacar que al construirlo en ésta localización se consiguió lograr una mayor visibilidad, así como ser el foco de atención en la terminación de la calle o en el comienzo de las dos calles colindantes.
|
Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda |
El edificio consta de dos partes principales (la parte sur y la parte norte):
La parte sur consta de dos pisos de altura, en ésta parte se encuentran el sabil y el kuttab.
Mientras que en la actualidad la parte norte no se encuentra registrada y es utilizada como vivienda.
La entrada al sabil se encuentra situada a la izquierda de la fachada sur y está compuesta por un arco trilobulado y una semicúpula decorada con hileras de muqarnas.
En medio de la pared empotrada se encuentra la puerta del sabil, en el que se aprecia como en el dintel superior recto hay una decoración compuesta por versos de poesía tallados tallados.
|
Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda |
También sobre el dintel hay una unidad decorativa de mármol formada por un círculo central que contiene versos del Corán rodeado por cuatro círculos diminutos.
La entrada al sabil conduce a un pequeño vestíbulo que contiene tres puertas:
La primera puerta está situada a la derecha de la entrada y conduce a la cámara o depósito de almacenamiento de agua.
La segunda puerta se encuentra a la izquierda de la entrada y conduce a una sala donde se distribuye el agua denominada "hograt al-tasbil" (sala de dispensación de agua).
|
Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda |
La tercera puerta está en la parte trasera del vestíbulo y conduce a las escaleras que llevan hasta el kuttab.
La planta de la sala de distribución de agua es rectangular con un tamaño de 3,50 x 4,50 metros.
También hay un total de tres ventanas ubicadas dentro de las áreas empotradas de las tres paredes de la habitación que dan a la calle.
Aparte las paredes de la habitación se encuentran revestidas con azulejos de cerámica vidriada de color azul y ornamentados con un patrón compuesto por decoración vegetal.
Destaca como en la pared sur hay un panel de azulejos vidriados que representan una ilustración de la vista de la Kaaba (construcción con forma de prisma que se encuentra dentro de la mezquita Masyid al-Haram de La Meca) y los edificios que la rodean.
|
Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda |
El Kuttab tiene una planta rectangular con unas dimensiones de 3,5 x 4,5 metros y da a la calle desde tres direcciones.
Llaman la atención los tres masharabiya (también conocidas con el nombre de shanshul o rushan).
Es decir, tres ventanas mirador que están proyectadas al exterior, cerradas por celosías y revestidas por pequeños vitrales.
Tiene un total de siete pilares de mármol que están rematados por seis arcos apuntados de piedra y coronados por un toldo inclinado de madera.
|
Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda |
También hay un balcón que tiene catorce pilares de madera que soportan quince arcos sostenidos por balaustradas y elaborados mediante madera torneada.
Se observa como el balcón está techado con un toldo de madera más bajo que el primero.
Desde el exterior se puede apreciar como los tres lados del edificio (oeste, norte y sur) son totalmente simétricos, es decir, son exactamente idénticos y todos presentan la misma longitud.
Cada fachada tiene un arco de medio punto sostenido por medio de dos pilares de mármol con diseño en espiral. En el medio de cada arco hay una gran abertura de la que se pueden obtener los vasos de agua para los transeúntes.
|
Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda |
Estás ventanas para la obtención de agua son conocidas con el nombre de tasbil.
Los tasbil se encuentran dentro de un arco semicircular sostenido por dos pilares de mármol.
Además están cubiertos por rejas de cobre con forma de arcos trilobulados que se cruzan y permiten que los vasos pasen a través de ellos.
Las enjuntas de los arcos están decoradas mediante diseños geométricos elaborados mediante un fino mármol policromado.
Los muros de la fachada exterior tienen hileras de piedra entrelazadas en forma de hojas vegetales. Aparte la fachada del sabil está coronada por un total de nueve hileras de muqarnas que soportan el piso del kuttab.
Para finalizar subrayar que el Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda está considerado uno de los monumentos más importantes dentro del arte otomano que han sido edificados en la ciudad de El Cairo (Egipto).
También destacar que en el año 1.979 d.C. fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad como parte de la zona antigua de la ciudad de El Cairo (Egipto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario