Estela del Sueño (Réplica) |
Estela del Sueño |
Fue elaborada durante el primer año del reinado del octavo faraón de la XVIII dinastía de Egipto, Tutmosis IV (también conocido como Menjeperura Thutmose o Thutmose IV).
Estela del Sueño |
La Estela del Sueño fue erigida entre las patas delanteras del monumento conocido como la Gran Esfinge de Guiza.
Localizada en la ciudad de Guiza, en la ribera occidental del río Nilo (Egipto).
Los investigadores piensan que la estela originalmente podría haber sido la pared trasera de una pequeña capilla al aire libre construida entre las patas de la Esfinge.
Cabe destacar que en el año 1.818 d.C. la Estela del Sueño fue redescubierta durante los procesos de limpieza y restauración de la Esfinge de Giza realizadas por el explorador, navegante y egiptólogo italiano Giovanni Battista Caviglia.
Descripción
Tiene una altura de 360 cm, una anchura de 218 cm, un grosor de 70 cm y un peso de 15 toneladas. Esta fabricada en piedra granito rosa, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una estela epigráfica que muestra escenas talladas y un texto jeroglífico que relata como cuando era joven el faraón Tutmosis IV se durmió junto a la Esfinge y ésta apareciéndose en sueños le ofrece el trono de Egipto si tan solo la libera de toda la arena que cubría su cuerpo.
Estela del Sueño |
La parte superior de la estala se encuentra dividida en dos, se puede apreciar como el faraón Tutmosis IV está representado dos veces a ambos lados (izquierda y derecha).
En un lado aparece representado de pie realizando una una ofrenda de incienso y en el otro lado, también representado de pie, aparece realizando una libación (vertiendo un líquido, probablemente vino o agua).
Se observa como en ambos casos se le representa realizando ofrendas a la Esfinge, representada dos veces sobre un pedestal alto con una puerta en la base.
Cabe resaltar que en el Imperio Nuevo de Egipto la Esfinge de Giza es la representación simbólica de Harmakhis (en el Antiguo Egipto era el dios del amanecer y anochecer, así como la personificación del oficio real de origen divino).
Se puede apreciar como la parte media e inferior de la estela está compuesta por una inscripción jeroglífica. Aunque en la actualidad el texto se encuentra fragmentado por una gran grieta asimétrica que comienza en la duodécima línea y en las dos líneas siguientes hay una preservación parcial.
Además gracias a la restauración de la estela y al tamaño, los investigadores piensan que actualmente podría faltar aproximadamente la mitad de la inscripción.
Estela del Sueño |
La traducción aproximada del texto conservado es la siguiente:
"Primer año, tercer mes de la primera temporada, día 19, bajo la protección de Horus, favorito de las dos diosas. Perdurando como el dios creador Atum, el Horus Dorado, de poderosa de espada que repele los nueve arcos.
El faraón del Alto y Bajo Egipto, Men-kheperu-Ra, el hijo de Ra.
Tutmosis IV, amado de Amón, dando para siempre vida, estabilidad y dominio como Ra"
"Viva el Dios, hijo de Atum, protector de Hor-akhty, imagen viviente del todo-señor-soberano, engendrado de Ra. Excelente heredero de Kheperi, de rostro hermoso como su padre.
Un faraón que ... favorece la Pesedyet (Enéada) de los nueve dioses que conforman la cosmogonía de Heliópolis. Que embellece Menfis, quién presenta la verdad a Atum, quién está en el camino de Ptah.
Estela del Sueño |
Quién construye monumentos para los dioses del Sur y del Norte, quien construye sus casa de piedra caliza, quién ofrece ofrendas. Hijo de Atum, Tutmosis IV, brilla como Ra, heredero de Horus en su trono, dando vida a Men-Kheperu-Ra"
"Cuando el faraón era joven, como Horus, el joven de Khemmis, su belleza era como la del protector de su padre, parecido al mismo Dios. El Ejército se regocijó por el amor por él, así como su poder como el hijo de Nut, todos los príncipes y todos los grandes ..."
"Junto con dos de sus seguidores fue de caza en las tierras altas del norte de Menfis, cazando leones y caza menor del desierto, en su carro con sus caballos siendo más veloz que el viento"
"Cuando llegó su hora de descanso fue al santuario de Hor-em-akhet, al lado de Seker en Rostaw, junto a la necrópolis. Seker que preside la montaña, el lugar espléndido del principio de los tiempo, frente a los señores de Kher-ahah, el camino sagrado de los dioses hacia la necrópolis de Heliópolis"
"La Gran estatua de Kheperi descansa en ese lugar, la de gran poder, espléndida en fuerza, sobre la cual se detiene la sombra de Ra. Los barrios de Menfis y todas las ciudades que están junto a él vienen a él, levantando sus manos en alabanza a su rostro, llevando ofrendas para su Ka"
Estela del Sueño (Réplica) |
"Mientras Tutmosis IV descansó a la sombra de este Gran Dios. El sueño se apoderó de él a la hora en el que el sol estaba en su cenit.
Se encontró al Dios Venerado hablando con su propia boca, como un padre habla con su hijo, diciendo:
'He ahí a mí hijo, Tutmosis IV.
Yo soy tu padre, Hor-em-akhet-kheperi-Ra-Atum.
Te daré mi reino en la tierra, a la cabeza de los vivos.
Llévaras la Corona Blanca y la Corona Roja
en el Trono de Geb, el Príncipe hereditario.
La tierra será tuya, en su extensión y en su aliento,
aquello sobre lo que brilla el ojo del Señor Todopoderoso.
La comida de las dos tierras será tuya,
el gran tributo de todos los países,
la duración de un largo período de años.
Mi rostro está dirigido a ti, mi corazón está dirigido a ti.
Tu serás para mí el protector de mis asuntos, porque estoy enfermo en todos mis miembros.
Las arenas del Santuario sobre el que estoy me han alcanzado.
Vuélvete a mí para hacer lo que deseo.
Sé que eres mi hijo, mi protector
Mirad Yo estoy contigo soy tu líder'.
Cuando terminó este discurso, el hijo del faraón se despertó,
al oír esto ..., entendió las palabras del Dios y las puso en su corazón.
Dijo: 'Ven, apresurémonos a nuestras casas en la ciudad; protegerán las ofrendas para este Dios: bueyes ... legumbres. Alabaremos a Wennefer ... Khafra, la estutua para Atum-Hor-em-akhet ..."
Estela del Sueño |
Cabe destacar que el resto del texto se encuentra perdido, pero los investigadores piensan que podría contener la respuesta del faraón Tutmosis IV al Dios y una afirmación de los trabajos realizados alrededor de la Esfinge de Giza.
Para finalizar subrayar que algunos investigadores piensan que la promesa de la Esfinge de convertir a Tutmosis IV en faraón de Egipto si limpiaba la arena ha llevado a la especulación de que Tutmosis IV no era el príncipe heredero, puesto que si lo fuera habría ascendido al trono a la muerte de su padre (Amenhotep II, también llamado Amenofis II o Aajeperura Amenhotep) de todos modos.
Además otros investigadores piensan que Tutmosis IV podría haber arrebatado el trono a sus hermanos mayores y la estela sirvió únicamente para legitimar su gobierno.
Ésta interpretación se basa en el hallazgo de tres estelas que fueron finamente talladas, aunque en la actualidad perdidas, que representaban a otros hijos de Amenhotep II haciendo ofrendas a la Esfinge, aparte es conocido que en las estelas los nombres de estos príncipes se habían borrado cuidadosamente.
Actualmente se encuentra en su posición original, entre las patas delanteras de la Gran Esfinge de Guiza.
Sin embargo se pueden apreciar diversas reproducciones en diferentes museos del mundo como por ejemplo la réplica que se encuentra expuesta en el Museo Harvard (Estados Unidos de América).
No hay comentarios:
Publicar un comentario