viernes, 26 de marzo de 2021

Madona de Sternberg

La Madona de Sternberg es una escultura datada en el año 1.390 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Madona de Sternberg

Fue hallada en el año 1.957 d.C. en el interior de una iglesia filial localizada en el pueblo de Babice, en el distrito de Trojanów, situado en el condado de Garwolin, en Polonia.

Se conoce que fue realizada por un escultor anónimo conocido por el pseudónimo de Maestro de La Bella Madona de Torún.

Los investigadores piensan que originalmente pudo haber estado colocada en la capilla del Castillo de Sternberg, localizado en el lado oeste del río Sázava.

En el  pueblo de Sternberg, situado en la Región de Bohemia Central (República Checa).

Hasta que después de su hallazgo, en el año 1.957 d.C., la Madona de Sternberg pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Arte de Olomouc, dentro de la colección del edificio correspondiente al Museo Arquidiocesano de Olomouc (República Checa).

Madona de Sternberg



Descripción

Tiene una altura de 84 cm, una anchura de 37 cm y una profundidad de 18 cm. Está fabricada en marga (roca sedentaria compuesta por calcita y arcillas) sobre una base de tiza y dorado.

Se trata de una escultura policromada que representa la figura de la Virgen María en posición de pie con el Niño Jesús en brazos.

La Virgen se encuentra ataviada con una túnica de manga larga rosa con los bordes del cuello y las mangas de color dorado, además por encima lleva puesto un manto rojo con el dobladillo de color azul y el borde dorado.

También lleva sobre la cabeza un velo de color ocre que le cubre parte del cabello y cae por delante del pecho enmarcando el rostro. 

Madona de Sternberg

Se puede apreciar como el manto se encuentra enrollado alrededor del cuerpo de la Virgen por medio de numerosos pliegues que caen en forma de cuenco, de horquilla y de tubo.

En el rostro ancho y redondeado destaca los ojos almendrados, la nariz recta y los labios finos y pequeños.

Aparte el cabello rizado y rubio se encuentra peinado y recogido por detrás dejando el rostro al despejado.

Las piernas están representadas separadas siendo la pierna derecha la que soporta todo el peso, además se observa como la Virgen sostiene al Niño Jesús desnudo sobre su pierna izquierda.

El cuerpo del Niño Jesús se encuentra apoyado sobre el brazo izquierdo de la Virgen que con su mano izquierda lo sujeta desde abajo, mientras que la mano derecha de la Virgen descansa sobre la barriga del Niño Jesús. 

Además se aprecia como el Niño Jesus sostiene con la mano derecha el velo de la Virgen, mientras que con la mano izquierda sostiene una manzana.

Madona de Sternberg

En el rostro redondeado destacan los mofletes ligeramente marcados, la nariz recta los labios carnosos y los ojos almendrados.

También resalta el cabello rubio y rizado y sobretodo la expresión seria del rostro, puesto que es una expresión impropia de un niño pequeño. 

Con respecto al estado de conservación enfatizar que la escultura ha sido sometida a diversas restauraciones, en las cuales se han retirado capas de policromía y se han restaurado partes de los pliegues del manto.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la parte posterior de la escultura de la Madona de Sternberg podría haber sido tridimensional, con el manto de la Virgen cayendo en abanico desde los hombros hasta la altura de los pies.

Pero poco después de su elaboración al colocarla sobre una mensual de la capilla del Castillo de Sternberg, la escultura fue recortada para que encajara en el lugar de exposición.

Actualmente se encuentra en el Museo Arquidiocesano de Olomouc (República Checa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...