sábado, 6 de marzo de 2021

Adorno de Cabeza de Toro

El Adorno de Cabeza de Toro es un ornamento datado aproximadamente entre los años 2.600 a.C. y 2.350 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Adorno de Cabeza de Toro

Cabe destacar que el lugar y año del hallazgo es desconocido. Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del coleccionista de antigüedades Elias S.David.

Después en el año 1.924 d.C. el Adorno de Cabeza de Toro fue comprado por el coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer.

Hasta que en el año 1.947 d.C. el ornamento fue adquirido por el Museo de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 13,3 cm y una anchura de 10,5 cm. Está fabricado en bronce, con incrustaciones de concha y lapislázuli.

Se trata de un ornamento consistente en un adorno con forma de cabeza de toro utilizado originalmente sobre la parte superior de la caja de resonancia de una lira con la finalidad de sujetarla.

La cabeza del toro fue fundida en una única pieza, resaltan sobretodo como sobre los ojos han sido fabricados mediante conchas y las pupilas han sido elaboradas mediante incrustaciones de lapislázuli.

También destacan unos pliegues apilados sobre los ojos que sugieren la piel arrugada del animal. Todo ello dota al rostro del toro de una gran expresividad. 

Se puede apreciar como las crestas ondulares terminan en rizos que delinean la barba del toro y se asemejan a una barba ceremonial falsa, mientras que los mechones de cabello en la parte superior de la cabeza se encuentran algo desgastados, posiblemente debido al uso prolongado de la lira.

Para finalizar subrayar que se han encontrado liras con cabezas de bovino fabricadas en oro, plata o bronce que habían sido fijadas al frente de la caja de resonancia en varios sitios de Mesopotamia.

Aparte junto con la percusión y los instrumentos de viento, las liras se usaban para tocar canciones de alabanzas reales y divinas, también para acompañar a los ejércitos conquistadores en ceremonias e incluso para divertirse en privado.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...