viernes, 19 de marzo de 2021

Estela de Ushumgal y Shara-igizi-Abzu

La Estela de Ushumgal y Shara-igizi-Abzu, también conocida como Estela de Ushumgal, es una estela datada aproximadamente entre los años 2.900 a.C. y 2.700 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Estela de Ushumgal y Shara-igizi-Abzu

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, sin embargo se conoce que fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad sumeria de Umma.

Estela de Ushumgal y Shara-igizi-Abzu

Localizada en la gobernación de Dhi Qar, situada en el sur de Irak (también conocido como República de Irak).

Es conocido que en el año 1.930 d.C. la estela perteneció a la colección de arte del francés Paul Godin, después, en la década de 1.950 d.C. pasó a pertenecer a la colección de arte del comerciante de antigüedades estadounidense Elias S. David.

Hasta que en el año 1.958 d.C. la Estela de Ushumgal y Shara-igizi-Abzu fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Estela de Ushumgal y Shara-igizi-Abzu


Descripción

Tiene una altura de 22,4 cm, una anchura de 14,7 cm y una profundidad de 9,5 cm.

Está fabricada en yeso y alabastro, mediante las técnicas de tallado e incisión.

Se trata de un kudurru, es decir, una estela tallada con un relieve que tiene forma rectangular con la parte superior redondeada.

En la superficie de la estela se puede observar como hay inscripciones sobre un registro de venta o concesión de bienes, junto con un relieve compuesto por imágenes talladas asociadas a esa transacción.

Estela de Ushumgal y Shara-igizi-Abzu

Destaca la representación, en un tamaño mayor al resto de las figuras, de un hombre representado de perfil con los brazos cruzados sobre el pecho y acompañado de una inscripción en la que se puede leer:

"Ushumgal, el sacerdote de la deidad Shara"

También destaca la representación de la figura de una mujer que los investigadores piensan que podría ser la hija de Ushumgal.

Aparte se pueden observar como hay diversas inscripciones escritas en escritura cuneiforme.

Gracias a la traducciones parciales se ha sabido que registran una transacción que involucró tres tipos diferentes de bienes: tres campos, tres casas y algo de ganado.

También se sabe que Ushumgal y su hija son las figuras centrales de la transacciones, pero debido a que hay partes que no han podido ser traducidas es desconocido si Ushumgal está comprando, vendiendo u otorgando estas propiedades.

Además en los laterales también aparecen representados otras figuras más pequeñas, cabe destacar que los investigadores creen que podrían ser la representación de los testigos de la transacción.

Para finalizar subrayar que la Estela de Ushumgal y Shara-igizi-Abzu es uno de los primeros documentos territoriales que proporcionan evidencia de que la tierra podría ser de propiedad privada en la Antigua Mesopotamia.

Actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...