miércoles, 17 de marzo de 2021

Cristo de Mijaran

El Cristo de Mijaran es una talla datada aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Cristo de Mijaran

Cabe resaltar que los investigadores piensan que debido a las características de la talla pudo haber sido elaborada en el "Taller de Eril".

También es conocido que después de su fabricación se encontraba en la antigua iglesia de Santa María de Mijaran.

La iglesia fue destruida en el año 1.938 d.C. durante la guerra civil quedando en ruinas.

La escultura estuvo en paradero desconocido hasta que en el año 1.940 d.C. fue reencontrada en Suiza y devuelva a España.

Siendo adquirida por la Iglesia de Sant Miguel de Viella, situada en el municipio de Viella Mitg Arán (también llamado Vielha e Mijaran).

Perteneciente a la comarca del Valle de Arán, en la provincia de Lérida, localizada en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Cristo de Mijaran


Descripción

Tiene una altura de 65 cm y una anchura de 40 cm. Está fabricada en madera policromada, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una talla de madera fragmentada policromada que representa el busto y la cabeza de Cristo.

El torso desnudo se encuentra conservado tan sólo hasta el nivel de la cuarta costilla, se puede observa también los pechos y pezones marcados y el esternón. 

Además se puede apreciar como hay tallada una mano que se apoya en el costado, los investigadores piensan que la mano podría haber sido la de José de Arimatea que estaría representado mientras descendía el cuerpo inerte de Cristo de la cruz.

Cristo de Mijaran

En el rostro alargado destacan los pómulos altos, la nariz recta y larga, las cejas altas, la frente un poco elevada y los ojos cerrados.

El cabello se encuentra peinado en gruesos mechones trenzados que le caen enmarcando el rostro y descansan sobre los hombros.

Mientras que el bigote se encuentra representado sobre su labio superior en posición horizontal y la barba está recogida mediante unos rizos muy marcados.

Se puede observar como tanto el torso como la cabeza se encuentran ligeramente inclinados hacia el lado derecho.

Con respecto a la composición destacar que por las medidas del busto y la cabeza se piensa que la talla original podría haber tenido una altura aproximada de dos metros. 

Aparte se cree que la talla podría haber pertenecido a un grupo escultórico de entre cinco a siete figuras que representaban el "Descendimiento de la Cruz" (también llamado "Descendimiento de Cristo").

Para finalizar subrayar que el Cristo de Mijaran está considerado una obra maestra dentro de las tallas en madera englobadas dentro del arte románico.

Actualmente se encuentra en la Iglesia de Sant Miguel de Viella, en Viella Mitg Arán (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...