viernes, 12 de marzo de 2021

Cruz de Theophanu

La Cruz de Theophanu es una cruz procesional datada aproximadamente entre los años 1.039 d.C. y 1.054 d.C., perteneciente al arte medieval.

Cruz de Theophanu

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Es conocido que después de su elaboración la cruz fue donada entre los años 1.051 d.C. y 1.054 d.C. a la Catedral de Essen.

La donación fue realizada por Theophanu (quién fue la abadesa de los conventos de Essen y Gerresheim desde el año 1.039 d.C. hasta su muerte en el año 1.058 d.C.).

Por lo tanto la Cruz de Theophanu forma parte de la colección de arte del Tesoro de la Catedral de Essen.

Localizado en la ciudad de Essen, situada en el estado federado de Renania del Norte-Westlfalia, en Alemania.


Descripción

Tiene una altura de 44,5 cm y una anchura de 30 cm. Está fabricada en madera de cedro, cobre dorado, cuarzo, piedras preciosas y plata dorada.

Se trata de una cruz procesional con forma de cruz latina que presenta los extremos formados por secciones rectangulares con las esquinas interiores redondeadas.

En el centro del frente de la cruz hay un cristal de cuarzo ovalado colocado sobre una placa redonda decorada mediante perlas, joyas y filigranas. Aparte hay dos piezas: una cruz sobre un terciopelo rojo que han sido encerradas detrás del cuarzo como reliquias. 

A lo largo de los bordes de la cruz hay dos bandas formadas por placas de esmalte y piedras preciosas alternadas, también hay una estrecha franja central de filigrana.

Además en los extremos de la cruz hay dos placas de esmaltes decoradas con piedras preciosas, perlas y filigrana.

Cruz de Theophanu

También la cruz se encuentra decorada por dieciocho placas de esmalte que pueden ser dividas en tres grupos. 

El primer grupo está compuesto por ocho placas decoradas con plantas y animales estilizados.

El segundo grupo está compuesto por seis placas adornadas con tallos y las ramas con un patrón trenzado, mientras que el tercer grupo está compuesto por cuatro placas ornamentadas con un patrón que simula las escamas de los peces. 

Cabe destacar que gracias a los estudios realizados a la cruz se ha podido comprobar que al menos ocho de las dieciocho placas de esmalte son de origen bizantino.

Los investigadores piensan que posiblemente las placas estaban en posesión de la abadesa Theophanu y fueron utilizadas para embellecer la cruz en el momento de su fabricación.

En el borde de la cruz hay una inscripción realizada en plata dorada, pero en la actualidad parte de la inscripción se encuentra perdida, tan sólo se ha podido descifrar un pequeño fragmento del texto original:

"EDITA REGALE GENERE NOBILIS ABBATISSA THEOPHANU HOC SIGNUM EDIT"

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"Nacida en una familia real, la noble abadesa Theohanu donó esta señal"

Se puede observar como la parte posterior de la cruz se encuentra cubierta por una placa de cobre dorado que está ornamentada mediante un grabado que representa en el centro el busto de Cristo Pantocrátor y en los extremos los símbolos de los Cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan).

Para finalizar subrayar que la Cruz de Theophanu es una de las cuatro cruces procesionales pertenecientes al arte otoniano que pertenecen a la colección de arte del Tesoro de la Catedral de Essen.

Además también se encuentra considerada una de las piezas de orfebrería más importantes dentro del arte otoniano.

Actualmente se encuentra en la Catedral de Essen, en la ciudad de Essen (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...