viernes, 5 de marzo de 2021

Casco de Waterloo

El Casco de Waterloo es un casco datado aproximadamente entre los años 150 a.C. y 50 a.C., perteneciente al arte celta.

Casco de Waterloo

Fue hallado en el año 1.868 d.C. mientras se realizaban labores de dragado en el lecho del río Támesis, en un punto cercano al puente de Waterloo.

Después de su descubrimiento, en marzo del año 1.869 d.C., el Casco de Waterloo fue cedido en préstamo al Museo Británico (Gran Bretaña) por el organismo histórico responsable de la gestión del río Támesis en Gran Bretaña, "Thames Conservancy".

Hasta que en el año 1.988 d.C. el organismo sucesor de "Thames Conservancy", el "Port of London Authority" (Autoridad del Puerto de Londres) donó el Casco de Waterloo al Museo Británico de Londres, en Gran Bretaña, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Casco de Waterloo


Descripción

Tiene una altura máxima de 240 mm, la longitud entre las puntas de cuerno es de 420 mm, la circunferencia es de 585 mm, el diámetro máximo es de 190 mm y el peso de 568 g.

Está fabricado en aleación de bronce y vidrio, mediante las técnicas de repujado y esmaltado.

Se trata de un casco ceremonial con cuernos que presenta decoración repujada con el estilo conocido como "La Tène" (caracterizado por ser un arte curvilíneo muy estilizado basado principalmente en motivos vegetales y follajes como: palmetas, enredaderas, zarcillos y flores de loto, junto con espirales, volutas y liras).

Casco de Waterloo

La parte principal del casco se encuentra construida a partir de dos láminas de bronce, una de las láminas forma la parte delantera y la otra lámina es la parte trasera del casco.

Además ambas láminas se encuentran remachadas en los lados y en la parte superior.

Se puede apreciar como una pieza de bronce está separada en forma de media luna y remachada en la parte inferior de la hoja frontal.

También hay remachado en la parte superior del casco dos cuernos de bronce cónicos con perillas terminales.

Hay una tira decorativa ornamentada mediante una hilera de remaches que superpone la unión entre las hojas delantera y trasera rodeando también la base de los cuernos.

Aparte al final de la tira, a ambos lados del casco, hay un anillo donde se ajustaba a una correa utilizada para ajustar el casco a la barbilla.

Casco de Waterloo

También se observa como en el borde inferior hay una serie de pequeños orificios que pueden haber sido utilizados para unir un revestimiento como protector.

La parte exterior del casco estaba decorado por un total de seis tachuelas de bronce (en la actualidad falta una), situadas tres en la parte delantera y tres localizadas en la parte trasera.

Las tachuelas presentan marcas cruzadas entre ellas que sugieren que originalmente podrían haber sostenido tachuelas de esmalte de vidrio rojo, actualmente perdidas.

En cuanto al estado de conservación destacar que uno de los cuernos originales se halló roto y ha sido reemplazado, además se piensa que originalmente habría tenido un color bronce pulido brillante, no el color verde opaco que tiene en la actualidad.

Para finalizar subrayar que el Casco de Waterloo es el único casco con cuernos, dentro del arte celta, encontrado en Europa que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ángel de Lichfield

El Ángel de Lichfield es una talla datada aproximadamente en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.), p...