lunes, 8 de marzo de 2021

Cruz de Lotario

La Cruz de Lotario es una cruz datada en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Cruz de Lotario

En concreto pertenece al arte prerrománico y dentro de éste está englobada dentro del arte otoniano.

Cabe resaltar que los investigadores piensa que la cruz pudo haberse realizado en la ciudad de Colonia, localizada en el estado federado de Renania del Norte-Werstfalia (Alemania).

Además se piensan que posiblemente después de su fabricación fue donada a la Catedral de Aquisgrán, localizada en la ciudad de Aquisgrán, situada en la región de Colonia, en Alemania.

Donde pasó a formar parte de la colección de arte perteneciente al Tesoro de la Catedral de Aquisgrán.


Descripción

Tiene una altura de 50 cm, un anchura de 38,5 cm y una profundidad de 2,3 cm. 

Está fabricada en oro, plata, perlas, madera de roble y piedras preciosas.

Se trata de una cruz procesional con forma de cruz latina (cruz compuesta por dos segmentos de diferentes medidas que se intersectan en ángulo recto) que presenta los cuatros extremos más ensanchados.

Además resaltar que la base sobre la que está montada la cruz fue elaborada en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), por lo tanto se encuentra englobada dentro del arte gótico y está ornamentada mediante dos pequeñas crucifixiones y otras figuras.

Cruz de Lotario

El anverso (frente) de la cruz está elaborado en oro y plata decoradas con un total de 102 piedras preciosas y 35 perlas de diferentes tamaños y colores que cubren el fondo dorado de las barras transversales.

Están realizadas mediante las técnicas de: filigrana de oro y esmalte alveolado (técnica también conocida como cloisonné).

Se puede apreciar como las gemas se encuentran colocadas en filas en el centro, mientras que la superficie plana de los brazos está decorada mediante zarcillos de filigrana.

En el centro de la parte frontal, justamente en el cruce de los brazos, se puede apreciar como hay incrustado un camafeo datado en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.).

El camafeo está compuesto por tres capas de sardónice, tiene forma ovalada y hay una representación del busto del emperador romano Augusto

El emperador se encuentra representado de perfil, sosteniendo con su mano un cetro de águila y coronado con una corona de laurel.

Cabe destacar que algunos investigadores piensan que el camafeo tenia la funcionalidad de enlazar la dinastía otoniana con la dinastía de los emperadores romanos.

También se puede observar como situado en la parte inferior, cerca de la base, hay un gran sello de cristal de roca verdoso grabado con el retrato y el nombre del rey de Lotaringia Lotario II.

Cruz de Lotario (detalle)

Cabe resaltar que la cruz fue realizada un siglo después de la muerte de Lotario II para uno de los miembros de la dinastía otoniana, los sucesores de la dinastía carolingia.

La inscripción, escrita en latín, que rodea el retrato y su traducción es la siguiente: 

"+XPE ADIVVA HLOTARIVM REG" = "Cristo ayuda al rey Lotario" 

El reverso de la cruz es una placa de oro grabada con la "Crucifixión de Jesús" estando sobre ella la "Mano de Dios" (representación anacrónica de la presencia de Dios) sosteniendo una corona de la victoria que contiene la paloma del Espíritu Santo.

Cabe enfatizar que la representación de la paloma que introduce la representación de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en una crucifixión es la más antigua que se tiene constancia.

En cuanto a la composición resaltar que la utilización de la ornamentación de oro tachonado y gemas reutilizando alguna joya o material más antiguo era usual dentro del arte otoniano.

Para finalizar subrayar que en la actualidad la Cruz de Lotario es utilizada durante la celebración de grandes procesiones, además durante las grandes festividades es colocada durante la misa al lado del altar mayor.

Actualmente se encuentra en el Tesoro de la Catedral de Aquisgrán, en la ciudad de Aquisgrán (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...