domingo, 21 de marzo de 2021

Codex de Aureus de San Emmeram

El Codex de Aureus de San Emmeram es un evangelio elaborado aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Codex de Aureus de San Emmeram

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Es conocido que fue elaborado por orden del rey de Francia occidental y emperador carolingio Carlos II de Francia (también conocido como Carlos el Calvo).

Años después de su creación el Codex de Aureus de San Emmeram fue donado al rey de Francia Oriental, rey de Lotaringia y emperador carolingio Arnulfo de Carantania.

Quién en el año 893 d.C. lo donó a la Abadía de San Emerano, localizada en la ciudad de Ratisbona, situada en la región administrativa de Alto Palatinado, en el estado federado de Baviera (Alemania).

Después de la secularización ocurrida en el año 1.811 d.C. el Codex de Aureus de San Emmeram fue entregado a la colección de arte de la biblioteca real de Múnich (Alemania).

Hasta que en el año 1.919 d.C. fue trasladado a la colección de arte de la Biblioteca Estatal de Baviera (también conocida con el nombre Bayerische Staatsbibliothek -BSB-), localizada en el estado de Baviera, en Alemania.

Codex de Aureus de San Emmeram
Codex de Aureus de San Emmeram



Descripción

Está elaborado en vitela (pergamino de superficie particularmente pulida).

Tiene un total de 126 folios de una altura de 420 mm y una anchura de 330 mm.

Se trata de un evangelio ilustrado escrito en letras unciales (tipo de escritura en el que el texto se escribe con letras mayúsculas) doradas y con cada página enmarcada.

Codex de Aureus de San Emmeran

Cabe resaltar que es conocido que el evangelio fue escrito por los monjes Liuthard y Beringer.

La cubierta del evangelio ha sido fechada en el año 870 d.C., se encuentra realizada a mano en oro y ornamentada mediante piedras preciosas: esmeraldas, perlas y zafiros.

Se observa como en el centro de la portada se encuentra representado Cristo en Majestad realizado mediante un relieve en repujado.

Cristo está sentado sobre un globo del mundo y sostiene sobre sus rodillas un libro con la siguiente inscripción:

"Yo soy el camino, la verdad y la vida. Ningún hombre viene al Padre, pero por mí"

Cabe resaltar que la inclusión de ésta inscripción en la portada identifica al libro con el "Libro del Evangelio", libro en el que aparecen relatados los hechos y enseñanzas de Jesús.

Aparte se aprecia como alrededor del marco central están representados los cuatro evangelistas sentados y encima o debajo de cada uno de ellos hay una escena de su evangelio. 

Codex de Aureus de San Emmeran

Desde la parte superior izquierda en el sentido de las agujas del reloj las escenas representadas son: 

"Cristo y la mujer adúltera", "la expulsión de los prestamistas del templo", "la curación del ciego" y "la curación del leproso".

En las páginas interiores del evangelio se pueden encontrar un total de siete miniaturas de página completa que muestran a los cuatro evangelistas.

Cabe destacar que una octava miniatura que representa la imagen de un abad fue agregada en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.).

Codex de Aureus de San Emmeram

También está representada la Adoración del Cordero y un Cristo en Majestad.

Además hay una alusión a la entronización del rey de Francia occidental y emperador carolingio Carlos II de Francia (también conocido como Carlos el Calvo).

Aparte incluye un total de doce tablas de cánones eusebianos (también llamados secciones amonias o apparatus eusebianos), diez páginas decoradas e íncipit (las primeras palabras de un texto que contiene detalles sobre su producción). 

Para finalizar subrayar que una de las características más importante del Codex de Aureus de San Emmeram es que ha llegado hasta la actualidad la encuadernación original, además está considerado uno de las obras más importantes dentro del arte carolingio.

Actualmente se encuentra en la Biblioteca Estatal de Baviera (Bayerische Staatsbibliothek), Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...