domingo, 28 de marzo de 2021

Montaña Kiso Nevada

La Montaña Kiso Nevada, también conocidas como Kisoji no Yamagawa 木曽路之山川, es un tríptico datado en el año 1.857 d.C., perteneciente al arte japonés.

Montaña Kiso Nevada

Fue elaborado por el pintor japonés de Hiroshigue Utagawa (広重歌川).

Cabe destacar que fue pintado durante el período Edo 江戸時代 (período comprendido entre los años 1.603 d.C. y 1.868 d.C.).

Se conoce que perteneció a la colección de arte de William S. y JohnT. Spaulding.

Hasta que en el año 1.914 d.C. la Montaña Kiso Nevada fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Montaña Kiso Nevada


Descripción

Tiene una altura de 36,2 cm y una anchura de 24,8 cm. Está fabricado en madera, tinta y color sobre papel. 

Se trata de un tríptico grabado en madera y policromado que representan un paisaje de la Montaña Kiso (木曽の山) nevada.

Montaña Kiso Nevada

Casi toda la composición se centra en la representación de la montaña que está totalmente cubierta de nieve.

Se puede apreciar como en la parte izquierda inferior del paisaje aparece representados un número reducidos de personas que caminan cruzando un puente por el camino de la montaña.

En la parte superior resalta el cielo azul oscuro con pequeños copos de nieve representados en forma de pequeñas bolas blancas ligeramente desenfocadas cayendo sobre la montaña.

Montaña Kiso Nevada

También destacan los diferentes tonos de color azul que se aprecian en el agua del río que rodea la montaña y está representado en la parte inferior.

Se puede observar como en el tríptico hay varias inscripciones escritas en idioma japonés, junto con varios sellos.

Situada en la esquina superior derecha hay un cartucho rectangular rojo, con la inscripción en negro de: Kisoji no yama-gawa 木曽路之山川.

Debajo se encuentra escrito la firma del autor: Hiroshige Hitsu 広重筆, junto con el sello de Hiroshige en color rojo.

Aparte también se encuentra una inscripción con la fecha de elaboración del tríptico: 巳八, es decir, el octavo mes del año de la serpiente (correspondiente con el año 1.857 d.C.).

Montaña Kiso Nevada

Con respecto a la composición la paleta de colores utilizadas de colores monótonos, junto con la representación de las inmensas montañas nevadas del centro, flanqueadas por puentes a ambos lados, invitan al espectador a adentrarse en la dureza del invierno en las montañas.

Para finalizar subrayar que el tríptico de la Montaña Kiso Nevada forma parte de un conjunto de trípticos elaborados por Hiroshigue Utagawa (広重歌川) relacionados con setsugetsuka (雪月花), un término compuesto por las palabras: nieve, luna y flores. Siendo la nieve el tema representado en ésta obra.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...