lunes, 31 de mayo de 2021

Hombre de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio, también conocido como Estudio de las Proporciones Ideales del Cuerpo Humano, es un dibujo datado aproximadamente entre los años 1.490 d.C. y 1.492 d.C. perteneciente al arte renacentista.

Hombre de Vitruvio

Fue elaborado por el pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista italiano, Leonardo da Vinci.

Se conoce que el Hombre de Vitruvio fue comprado a Gaudenzio de' Pagave por el pintor, administrador de arte y escritor de arte italiano Giuseppe Bossi.

Después de su muerte en el año 1.815 d.C. el Hombre de Vitrubio fue adquirido en el año 1.822 d.C. por la Galería de la Academia de Venecia (Accademia di Belle Arti), en Italia, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Aunque tan solo ocasionalmente se encuentra expuesto al público, por lo que no forma parte de su colección de arte permanente.

Además del 24 de octubre del año 2.019 d.C. al 24 de febrero del año 2.020 d.C. el Hombre de Vitruvio fue expuesto en el Museo del Louvre de París (Francia), en una exposición del Louvre sobre la obra de Leonardo da Vinci, como parte de un acuerdo entre los países de Francia e Italia.


Descripción

Tiene una altura de 34,4 cm y una anchura de 25,5 cm. Está dibujado en plumín, pluma y tinta sobre papel.

Se trata de un dibujo que representa la figura de un hombre en dos posiciones superpuestas con brazos y piernas separados e inscrito en un círculo y un cuadrado, también está acompañado por notas basadas en la obra del arquitecto romano Marco Vitruvio.

El dibujo representa el concepto de Leonardo da Vinci de las proporciones ideales del cuerpo humano. Cabe resaltar que la inscripción en un cuadrado y en un círculo proviene de una descripción del antiguo arquitecto romano Marco Vitruvio (en su tratado "De architectura", el texto más antiguo que se conserva sobre arquitectura).

Según el texto que acompaña al dibujo, inscrito en escritura especular o escritura espejo (método de escritura que se logra trazando el lápiz sobre el papel en la dirección apuesta a la que es utilizada por la mayoría), se conoce que el dibujo se realizó como un estudio de las proporciones del cuerpo humano masculino como se describe en "De architectura" 3.1.2-3. 

Sin embargo, como se ha demostrado, Leonardo da Vinci no representó las proporciones de las extremidades de Vitruvio, sino que incluyó las que encontró después de medir modelos masculinos en la ciudad de Milán (Italia).

Al dibujar el círculo y el cuadrado, se aprecia como el cuadrado no puede tener el mismo centro que el círculo, puesto que está centrado en la ingle.

Aparte este ajuste realizado por Leonardo da Vinci es una parte innovadora que lo distingue de las ilustraciones que había anteriormente.

También se distingue de Marco Vitruvio en que el hombre está representado levantando los brazos a una posición en la que las yemas de los dedos están al mismo nivel que la parte superior de la cabeza, en lugar del ángulo mucho más bajo de Marco Vitruvio, en el que los brazos forman líneas que atraviesan el ombligo.

Hombre de Vitruvio

Al examinar el dibujo, se puede observar como la combinación de posiciones de brazos y piernas crea dieciséis poses diferentes.

La pose con los brazos extendidos y los pies juntos se ve inscrita en el cuadro superpuesto, mientras que la pose del águila extendida se ve inscrita en el círculo superpuesto.

El texto está divido en dos partes, una de ellas situada en la parte superior de la imagen y la otra situada en la parte inferior. 

El texto situado en la parte superior parafrasea a Marco Vitruvio:

" Vetruvio, arquitecto, pone en su obra de arquitectura que las medidas del hombre están distribuidas en la naturaleza de esta manera:

Una palma son cuatro dedos, un pie son cuatro palmas, un codo son seis palmas, cuatro codos hacen un hombre, un paso es de cuatro codos y un hombre tiene veinticuatro palmas.

Si abre las piernas lo suficiente como para bajar la cabeza un catorceavo de su altura y levanta las manos lo suficiente como para que los dedos extendidos toquen la línea de la parte superior de la cabeza, sepa que el centro de las extremidades extendidas será el ombligo y el espacio entre los catetos será un triángulo equilátero ".


El texto situado en la sección inferior de la composición es el siguiente:

La longitud de los brazos extendidos es igual a la altura de un hombre; 

desde la línea del cabello hasta la base del mentón es una décima parte de la altura de un hombre; 

desde debajo del mentón hasta la parte superior de la cabeza es un octavo de la altura de un hombre; 

desde arriba del pecho hasta la parte superior de la cabeza es un sexto de la altura de un hombre; 

desde arriba del pecho hasta la línea del cabello es una séptima parte de la altura de un hombre.

El ancho máximo de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre;

desde los pechos hasta la coronilla es un cuarto de la altura de un hombre;

la distancia desde el codo hasta el punto de la mano es un cuarto de la altura de un hombre;

la distancia desde el codo hasta la axila es un octavo de la altura de un hombre;

el comienzo del pene marca la mitad de la altura de un hombre; 

el pie es una séptima parte de la altura de un hombre;

desde abajo del pie hasta debajo de la rodilla es un cuarto de la altura de un hombre;

desde debajo de la rodilla hasta el comienzo del pene es un cuarto de la altura de un hombre;

las distancias desde abajo del mentón hasta la nariz y desde el nacimiento de la línea del cabello a las cejas  son iguales a las orejas y a un tercio de la cara.


Aparte se puede apreciar como los puntos que determinan estas proporciones se encuentran marcados con líneas en el dibujo. 

Se observa como debajo del dibujo hay una sola línea igual a un lado del cuadrado y dividida en cuatro codos, de los cuales los dos exteriores están divididos cada uno en seis palmas, dos de las cuales tienen la anotación del texto "palmi", mientras que las dos palmas más externas se dividen en cuatro dedos cada una y están anotadas como "diti".

Para finalizar subrayar que el Hombre de Vitruvio demuestra la combinación de matemáticas y arte durante el período renacentista, además de demostrar la profunda comprensión de Leonardo da Vinci por la proporción.

Aparte esta imagen se encuentra considerada como una piedra angular en los intentos de Leonardo da Vinci por relacionar al hombre con la naturaleza, puesto que creía que el funcionamiento del cuerpo humano era una analogía para el funcionamiento del universo.

Actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Venecia (Accademia di Belle Arti), en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...