sábado, 8 de mayo de 2021

Cáliz del Sol

El Cáliz del Sol, también conocido como Chalice à Soleil, es un cáliz datado aproximadamente entre los años 1.532 d.C. y 1.533 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Cáliz del Sol

Se conoce que fue fabricado en algún taller situado en la ciudad de París, en Francia.

Después es sabido que fue vendido el 18 de octubre del año 1.995 d.C. por la casas de subastas Christie's de Nueva York (Estados Unidos de América), siendo comprado por "Partridge Fine Arts" de la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Después al año siguiente, en el 1.996 d.C., el Cáliz del Sol fue vendido al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 21 cm. Está fabricado en plata-dorada.

Se trata de un cáliz, es decir, un cuenco o copa en el cual durante la eucaristía el sacerdote católico consagra el vino.

La parte superior del cuenco tiene una banda lisa sin ningún tipo de decoración, mientras que la parte inferior del cuenco está ornamentada mediante un patrón compuesto por rayos de sol ondulados intercalados con flores de lis.

El tallo (también llamado fuste o pierna del cáliz) une la base con el cuenco, está decorado como una serie de columnas estriadas. 

Cáliz del Sol
Además situado en el medio hay un nudo esférico decorado con ornamentación vegetal y doce medallones cada uno con el emblema de la flor de lis.

Una corona rodea la parte inferior del tallo y el paso al pie o base, también se observa como la cúpula del pie está compuesta por una decoración de rayos de sol ondulados.

Aparte se aprecia un marco en forma de escudo con un grabado con los brazos, el sombrero episcopal y los ángeles partidarios del obispo Fabio Mirto Frangipani.

Aunque los investigadores piensan que ésta placa podría ser la sustituta de un inserto anterior, que originalmente podría haber estado esmaltado con una escena de la crucifixión o bien con un grabado compuesto por los emblemas del propietario anterior del cáliz.

Todo el cáliz se apoya sobre una base circular con el borde decorado con un patrón geométrico, que a su vez está apoyada sobre un total de doce semicírculos salientes que hacen referencia a los doce apóstoles.

Para finalizar subrayar que los investigadores creen que las flores de lis como decoración en el cáliz, aparte de ser el emblema de la corona francesa y al ser el cáliz un objeto litúrgico podrían referirse al control sobre la iglesia en Francia.

Haciendo referencia al acuerdo conocido como "Concordato de Bolonia" que fue firmado el 18 de agosto del año 1.516 d.C. por el rey Francisco I de Francia (también conocido como "Padre y Restaurador de las Letras", "Rey Caballero" y "Rey Guerrero)" y por el papa León X.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...