domingo, 23 de mayo de 2021

Exvoto de Biertan

El Exvoto de Biertan es un objeto votivo datado aproximadamente en el siglo IV (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Exvoto de Biertan

Fue hallado de manera casual en el año 1.775 d.C. en el bosque de Chinedru, aproximadamente a 5 km al sur del pueblo de Biertan, situado en el condado o distrito de Sibiu.

Localizado en la región histórica de Transilvania, en el centro-noroeste de Rumania.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del barón (freiherr) Samuel von Brukenthal.

Quién fue gobernador de los Habsburgo del Gran Principado de Transilvania y consejero personal de la emperatriz María Teresa I de Austria.

Cabe destacar que desde el año 1.817 d.C. el palacio de Hermannstadt (hogar del barón) pasó a alberga el Museo Nacional de Brukenthal (Rumania).

Las colección del museo se encuentra formada en parte por la colección de arte del barón Samuel von Brukenthal, estando incluida el objeto votivo del Exvoto de Biertan, que también pasó a formar parte de la colección de arte del museo.


Descripción

Se trata de un objeto votivo cristiano compuesto por: un crismón (representación del criptograma o monograma de Cristo "XP") y una tabula ansata (también conocida como tablella ansata) fabricados en bronce fundido. 

Cabe resaltar que se tiene constancia que en el momento del hallazgo también llevaba una cadena de 10 cm que conectaba ambas partes.

Además originalmente de la parte superior de la tabula ansata había una asa circular que podría haber sido utilizada para colgar el objeto votivo.

En la parte superior se encuentra la tabula ansata, es decir, una tablilla rectangular con una longitud de 32,5 cm, una anchura que varía entre los 12,6 y 13,2 cm y un grosor de 0,4 cm.

Se puede apreciar como el cuerpo la tablilla presenta letras caladas del mismo grosor del bronce, el espacio se divide en tres partes longitudinales iguales separadas por dos barras paralelas que albergar tres líneas con una inscripción.

Placa conmemorativa del Exvoto de Biertan


La inscripción escrita en latín y su traducción aproximada es la siguiente:

"EGO ZENO VIVS VOT VM POSVI" 

"Yo Zenovio hice esta ofrenda"

Los laterales de la tablilla tienen forma de triángulo con tres orificios, los investigadores piensan que originalmente los orificios eran usados para sujetar la tablilla a un soporte específico.

De la parte inferior de la tablula ansata hay colgado un disco de crismón de bronce fundido que tiene un grosor de 0,4 cm y un diámetro que varía de 19,5 cm y 23,7 cm.

Cabe resaltar que se puede apreciar como dentro del disco se encuentra escrito el monograma de Cristo "XP" con letras caladas.

Para finalizar subrayar que se puede observar una placa conmemorativa del hallazgo del Exvoto de Biertan en el centro de la comuna de Biertan, localizado al norte del distrito de Sibiu, situado en la región de Transilvania, en la zona central de Rumanía.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Brukenthal, en Rumanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...