domingo, 2 de mayo de 2021

Retrato de Ginebra de Benci

El Retrato de Ginebra de Benci, también conocido como Retrato de Ginevra de'Benci, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.474 d.C. y 1.476 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Retrato de Ginebra de Benci

Fue pintado por el pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, inventor, músico, poeta y urbanista italiano, Leonardo da Vinci.

Es conocido que la pintura estuvo en el "Palazzo de' Benci", localizado en ciudad de Florencia, en el norte de la región central de Italia.

Desde el año 1.733 d.C. entró a formar parte de la colección de arte del Príncipe de Liechtenstein (título utilizado para designar a los soberanos de Liechtenstein).

Hasta que el 10 de febrero del año 1.967 d.C. la pintura fue vendida por el príncipe de Liechtenstein, Francisco José II de Liechtenstein.

El Retrato de Ginebra de Benci fue comprado por un precio de más de cinco millones de dólares por la Galería de Arte de Washington D.C. (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 38,8 cm y una anchura de 36,7 cm. Está pintado al temple y óleo sobre tabla de madera de álamo.

Se trata de una pintura que representa el retrato del busto de Ginebra de Benci (perteneciente a una familia adinerada de comerciantes florentinos, aparte estaba considerada una de las mujeres más cultas, refinadas y bellas de la ciudad de Florencia) en posición tres cuartos girada hacia la izquierda.

El cabello rubio se encuentra peinado con un recogido en la nuca y dejando algunos rizos libres que enmarcan la frente y el rostro.

Reconstrucción hipotética del
Retrato de Ginebra de Benci

En el rostro destacan las cejas finas, los ojos almendrados, la nariz recta, los labios finos y el mentón redondeado.

Se encuentra ataviada con un vestido de escote cerrado con cordones y una camisa blanca muy fina, también se observa como del cuello le cuelga un pañuelo negro que enmarca el pecho y los hombros.

Llama la atención que no ha sido retratada con ninguna joya o accesorio que atestiguarían la riqueza de su familia.

Algunos historiadores piensan que podría haber sido Ginebra de Benci la que pidió al artista ser retratada de este manera, rompiendo así con los cánones de los retratos de la clase alta en el siglo XV d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.).

El fondo está compuesto por un paisaje dónde se aprecia a la izquierda un estanque, montañas y campanarios o torres puntiagudas.

También se observa como en el fondo, en el lado izquierdo, hay representado un gran enebro (especie de planta leñosa), que hacen que el rostro y la figura de Ginebra de Benci destaque sobre el fondo oscuro. 

En el reverso del cuadro se encuentra pintado un emblema compuesto por una rama de laurel y una rama de palma, con un enebro en el centro.

Retrato de Ginebra de Benci
(reverso)

También situada en el centro dentro de una banda dorada hay una inscripción escrita en latín.

La inscripción y su traducción es la siguiente:

"VIRTUTEM FORMA DECORAT" = "la belleza adorna la virtud"

En cuanto a la composición resalta la paleta cromática, así como la variedad de los diferentes tonos de marrón-castaño.

Llama la atención que se trate de un retrato femenino representado en un escenario al aire libre puesto que era muy inusual.

Los investigadores piensan que el cuadro fue cortado, al menos un tercio en la parte inferior, cortándole las manos que probablemente resultaron dañadas.

Se piensa que las manos podrían haber estado representadas en una posición emblemática, sosteniendo un ramo.

Para finalizar subrayar como curiosidad que el Retrato de Ginebra de Benci es el único cuadro pintado por Leonardo da Vinci que se encuentra expuesto al público en el continente americano.

Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C., Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...