jueves, 6 de mayo de 2021

Puente Latino

El Puente Latino, también conocido como Principov Most o Puente Princip, es un puente datado entre los años 1.798 d.C. y 1.799 d.C., perteneciente al arte otomano.

Puente Latino

Fue edificado sobre el río Miljacka a su paso por la ciudad de Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina.

Puente Latino


Puente Latino


Descripción

Se trata de uno de los puentes más antiguos que ha sido edificado en la ciudad de Sarajevo.

Cabe destacar que ha ido cambiando con el tiempo, desde el primer puente fabricado en madera y que se encontraba en el mismo lugar, hasta su edificación actual.

El primer puente se menciona en el año 1.541 d.C. en censo del eyalato (antigua división administrativa primaria del Imperio otomano) de Bosnia.

Puente Latino

Se conoce que fue construido en madera por el peletero (persona que fabrica o vende prendas de piel) Hussein, hijo de un hombre llamado Shirmerd.

En el año 1.565 d.C. el puente fue sustituido por un puente de piedra construido por el ciudadano de Sarajevo Ali Ajni-Beg.

Durante la inundación ocurrida el día 15 de noviembre del año 1.791 d.C. el puente sufrió importantes daños.

Cabe resaltar que los fondos para su reconstrucción fueron asignados y financiados por el comerciante Abdulah-aga Briga.

Puente Latino

El puente actual es el resultado de la restauración realizada entre los años 1.798 d.C. y 1.799 d.C., además se conoce que durante la restauración participaron maestros de talleres locales.

Los investigadores piensan que durante ésta restauración el puente tenía un total de cuatro pilares sobre los que descansaban cinco arcos.

Pero en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.) con la reglamentación del río Miljacka, el arco situado más al norte y la mitad del primer pilar se amurallaron y el pilar fue tapiado, por lo que el puente se quedo con tres pilares y cuatro arcos.

Puente Latino

También se observa como encima de los pilares hay dos aperturas, conocidas como "ojos", que están considerados uno de los símbolos de la ciudad de Sarajevo e incluso están representados en el escudo de armas de la ciudad.

Durante el Imperio austrohúngaro (Estado europeo comprendido entre los años 1.867 d.C. y 1.919 d.C.) se añadieron aceras en el voladizo del puente construidas mediante toba y piedra caliza.

Como curiosidad destacar que el puente conectaba la margen derecha del río Miljacka con la parte de la ciudad donde vivía la población cristiana (católica), conocida popularmente con el nombre de "Latinluk".

También cabe subrayar que el 28 de junio del año 1.914 d.C. al lado norte del Puente Latino fue asesinado el archiduque de Austria, príncipe imperial de Austria y príncipe real de Hungría y Bohemia, Francisco Fernando de Austria y su esposa la duquesa de Hohenberg, Sofía Chotek.

Puente Latino

A manos del nacionalista serbo-bosnio Gavrilo Princip. Aparte desde el año 1.918 d.C. hasta el año 1.992 d.C. el puente se llamó Puente Gravrilo Princip o Puente Princip en memoria de este ataque.

Después del año 1.992 d.C. al puente se le volvió a designar por el nombre anterior.

El asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial (confrontación bélica ocurrida en Europa desde el 28 de julio del año 1.914 d.C. hasta el 11 de noviembre del año 1.918 d.C.).

Entre los años 1.987 d.C. hasta el año 1.992 d.C. al lado del puente había una placa-monumento con una inscripción en escritura serbocroata que conmemoraba el asesinato de Sarajevo.

Puente Latino

Sin embargo desde el año 1.992 d.C. la placa fue reemplaza por otra placa con la misma inscripción, pero escrita en alfabeto latino.

Cabe destacar que las placas y algunas partes del monumento se encuentran depositadas en el Museo de Sarajevo, en Bosnia y Hezgovina.

Además entre los años 2.003 d.C. y 2.004 d.C. el puente sufrió las últimas reconstrucciones y en la actualidad el puente se encuentra cerrado al tráfico siendo tan solo un puente peatonal.

Para finalizar resaltar que el Puente Latino se encuentra englobado dentro de la Lista de Monumentos Nacionales de Bosnia y Herzegovina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...