miércoles, 5 de mayo de 2021

Manos que Oran

Las Manos que Oran, también conocido como Manos Rezando o Estudio de las Manos de un Apóstol, es un dibujo datado aproximadamente en el año 1.508 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Manos que Oran

Fue dibujado por el artista, grabador, teórico y pintor alemán Alberto Durero (también llamado Albrecht Dürer).

Cabe destacar que el primer reconocimiento público del dibujo fue en el año 1.871 d.C. cuando la Manos que Oran fue exhibido en la ciudad de Viena (Austria).

Además algunos investigadores consideran que la imagen representaba las manos de uno de los hermanos de Alberto Durero.


Descripción

Tiene una altura de 29,1 cm y una anchura de 19,7 cm. Está dibujado en pluma y tinta.

Se trata de un dibujo que muestra un primer plano de dos manos masculinas juntas rezando. Además se pueden observar las mangas de la ropa parcialmente remangadas.

Es conocido que Alberto Durero creó el dibujo utilizando la técnica de realce en blanco y tinta negra sobre papel de color azul (de fabricación propia).

Algunos investigadores consideran que el dibujo es un boceto o estudio para las manos de un apóstol, cuya imagen completa se piensa que era para ocupar el panel central del tríptico titulado "Retablo de Heller", localizado en la ciudad de Frankfurt (Alemania), que fue en el año 1.729 d.C. destruido en un incendio.

Aparte enfatizar que es conocido que Alberto Durero realizó al menos un total de 18 bocetos para el retablo.

Sin embargo otros investigadores piensan que el dibujo habría sido elaborado como un registro virtuoso de las manos en la pintura y que Alberto Durero podría habérselo llevado de Italia a la ciudad de Nuremberg (Alemania).

Para finalizar subrayar que originalmente el dibujo también contenía un boceto de la cabeza del apóstol, pero la hoja con la cabeza fue separado de él y no ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Albertina de Viena, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...