sábado, 22 de mayo de 2021

Ídolo de Pomos

El Ídolo de Pomos es una escultura datada aproximadamente en el siglo XXX a.C. (período comprendido entre los años 3.000 a.C. y 2.901 a.C.), perteneciente al arte prehistórico.

Ídolo de Pomos

En concreto fue creada durante la Edad del Cobre (también conocida como Calcolítico o Eneolítico).

Ídolo de Pomos

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se sabe que fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la localidad de Pomos.

Situada en el distrito de Pafos, aproximadamente a 17 km al nordeste del pueblo de Polis Chrysochous, en Chipre.

En el año 1.934 d.C. el Ídolo de Pomos pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico de Chipre, localizado en la ciudad de Nicosia (Chipre).


Descripción

Se trata de una pequeña escultura de piedra que representa la figura de una mujer en posición de pie, con los brazos estirados y los pies juntos.

La cabeza está formada por un semicírculo, en el rostro destacan los rasgos elaborados mediante formas geométricas creadas a partir de finas incisiones.

Moneda de1 Euro
(Ídolo de Pomos)

El cuello cilíndrico y alargado es de un tamaño desproporcionado en comparación con el resto del cuerpo.

Sobretodo resalta como alrededor del cuello lleva un colgante que presenta en el frente una representación de la escultura en tamaño pequeño y de forma esquemática.

Las piernas se encuentran representadas juntas, se puede apreciar como la separación entre las piernas se encuentra representada mediante una incisión profunda.

Cabe enfatizar que los investigadores piensan que el Ídolo de Pomos podría haber sido usado como un amuleto símbolo de la fertilidad.

Para finalizar subrayar que desde el 1 de enero del año 2.008 d.C. el país de Chipre pasó a ser miembro de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea.

Por lo que la libra chipriota fue sustituida por el euro como moneda oficial, siendo la imagen del Ídolo de Pomos utilizada en el reverso de las monedas de 1 euro y 2 euros.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Chipre, en Nicosia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...