El Bronce de Luzaga es una placa datada aproximadamente en el siglo I a.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte celtíbero.
Bronce de Luzaga |
Cabe destacar que el año exacto del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la segunda mitad del siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.851 d.C. y 1.900 d.C.).
En las ruinas celtíberas del Castro del Castejon, localizadas en la zona norte que rodean el casco urbano del municipio de Luzaga.
Situado en la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).
Cabe destacar que gracias a las investigaciones del arqueólogo español Juan Cabré Aguiló se conoce que en ésta localización se encontraba la antigua ciudad celtíbera de Lutia (también llamada Loutia), perteneciente a la tribu de los lusones o a la tribu de los arévacos.
Bronce de Luzaga |
Descripción
Tiene una altura de 16 cm y una anchura de 15 cm. Ésta fabricada en bronce.
Se trata de una placa que contiene en su anverso una inscripción punteada en escritura celtibérica, aunque se puede observar como también tiene un tercio de la placa sin ningún tipo de escritura.
La inscripción está compuesta por un total de 8 líneas que contienen 123 caracteres. Además se aprecia como la placa presenta siete orificios distribuidos de forma regular.
La inscripción es la siguiente:
" AREGORATIKUBOS : KARUO : GENEI
GORTIKA : LUTIAKEI : AUKIS : BARAZIOKA
ERNA : UELA : TIGERZETAZ : SO
UEIZUI : BELAIOKUMKUE
GENIS : GARIKOKUE : GENIS
SDAM : GORTIKAM : ELAZUNOM
KARUO : TEGEZ : SA : GORTIKA
TEIUOREIKIS "
Una traducción aproximada es la siguiente:
Bronce de Luzaga (inscripción) |
" Los cinco de Ágreda cuidan a las crías,
con cariño, para los de Lutia,
fortaleceremos con grano, hortalizas, raíz de hierbas
a los cinco pequeños, a los novillos que atienden.
Protegeremos a las crías engordándolas, cuidándolas
con cariño de la mala suciedad "
Para finalizar subrayar que actualmente el Bronce de Luzaga se encuentra en paradero desconocido, sin embargo algunos investigadores piensan que en la actualidad podría pertenecer a un coleccionista privado.
Aparte enfatizar que la "Real Academia de Historia de Madrid" tiene guardada una fotografía que prueba la existencia de la placa.
Así mismo los investigadores que han podido analizar el Bronce de Luzaga llegaron a la conclusión de que la inscripción podría ser un tratado de hospitalidad entre varias ciudades incluida la ciudad celtíbera de Lutia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario