viernes, 7 de mayo de 2021

Madonna Piot

La Madonna Piot, también conocida como Tondo de la Virgen Adorando al Niño, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.440 d.C. y 1.460 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Madonna Piot

Fue esculpida por el artista y escultor italiano Donato di Niccolò di Betto Bardi (también llamado Donatello).

En el año 1.857 d.C. la Madonna Piot fue adquirida por el periodista, fotógrafo, crítico y coleccionista de arte francés, Eugène Piot.

También es conocido que la escultura fue comprada en la ciudad de Florencia, en Italia.

Después de la muerte de Eugène Piot, la Madonna Piot fue donada el 18 de noviembre del año 1.889 d.C., por testamento, al Museo del Louvre de París, en Francia.


Descripción

Tiene una altura de 74 cm, una anchura de 75 cm y una profundidad de 7 cm. Está elaborado en terracota dorada con incrustaciones de cera y vidrio.

Se trata de una escultura en bajorrelieve con forma redonda que tiene el anverso esculpido con una escena en la que aparece representada a la Virgen María y el Niño Jesús

Madonna Piot

La Virgen se encuentra representada a la derecha con las manos unidas frente al pecho en posición de rezo.

En el rostro, ligeramente inclinado hacia abajo, destacan los ojos cerrados, la nariz recta, los labios finos y el mentón redondeado.

Se encuentra ataviada con una túnica de manga larga y cuello alto, además la túnica se encuentra anudada a la cintura y es suelta, es decir, no se encuentra ceñida al cuerpo. 

Sobre el cabello y alrededor de la cabeza lleva un ligero paño sedoso que le cae hasta la altura de los hombros y en la parte superior una aureola.

A la izquierda aparece representado el Niño Jesús en posición sedente, se puede observar como se encuentra representado desnudo y sosteniendo con sus manos dos discos.

Madonna Piot

En el rostro redondeado, destacan los ojos almendrados, la nariz pequeña, los mofletes abultados dy los labios carnosos con la boca abierta.

Además el cabello corto se encuentra peinado enmarcando el rostro y tiene una aureola dorada y roja en la cabeza.

Para finalizar subrayar que el fondo se encuentra compuesto por un total de cuarenta medallones dorados con fondos rojos.

Aunque los investigadores piensan que originalmente podría haber habido un mayor número de medallones que no han podido ser restaurados

Se puede observar como cada medallón se encuentra ornamentado con un diseño situado, se pueden distinguir representaciones de querubines blancos y representaciones de ánforas.

Aparte cabe destacar que las ánforas están consideradas como un símbolo de la maternidad de la Virgen María.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...