viernes, 2 de abril de 2021

Retrato del Emperador Caracalla

El Retrato del Emperador Caracalla, también conocido como Busto del Emperador Caracalla, es una escultura datada aproximadamente entre los años 215 d.C. y 217 d.C., perteneciente al arte romano.

Retrato del Emperador Caracalla
Cabe destacar que el año de su hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrada durante las excavaciones realizadas en el monte Quirinal, localizado al noroeste de la ciudad de Roma, Italia.

Después perteneció a la colección de arte del coleccionista de arte y anticuario inglés Charles Townley.

Hasta que en el año 1.805 d.C. el Retrato del Emperador Caracalla fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿Quién fue Caracalla ?


Caracalla, también conocido como Marco Aurelio Severo Antonino Augusto, fue un emperador romano de la dinastía de los Severos.

Su gobierno se caracteriza por las numerosas contiendas bélicas. Además de que el legado más importante de su mandato fue el Edicto de Caracalla (también llamado Constitutio Antoniniana) consistente en conceder la ciudadanía romana a todos los habitantes libres de las provincias. 


Descripción 


Tiene una altura de 66 cm, una anchura de 44 cm y una profundidad de 36 cm. Está fabricado en mármol mediante la técnica de esculpido.

Retrato del Emperador Caracalla
Se trata de una escultura que representa el busto del emperador romano Caracalla.

Está ataviado con una coraza y un manto, posiblemente un paledumentum, sujeto a la altura del hombro izquierdo mediante una fíbula o broche redondeado.

La cabeza se encuentra ligeramente girado hacia la derecha, aparte se puede apreciar como tanto el cabello como la barba rizadas han sido realizadas mediante la utilización del trépano.

En el rostro destaca los ojos almendrados, la nariz recta y los labios finos fruncidos.

En cuanto a la composición destacar la expresividad del rostro que rompe con el naturalismo imperante hasta entonces en los retratos de los emperadores. 

Retrato del Emperador Caracalla
También resalta el ceño fruncido y un ligero gesto de hastío.

Para finalizar subrayar que en la Antigua Roma la costumbre de representar la figura del emperador de forma pública tenía una funcionalidad propagandística.

Además la costumbre por parte de las familias adineradas de colocar en sus domus (viviendas de las familias con un cierto nivel económico) imágenes del emperador contribuyó a fomentar y consolidar numerosos talleres que distribuían copias por todo el Imperio.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

Sin embargo es posible encontrar diversas replicas en: el Museo del Louvre de París (Francia), en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid, en el Museo Nacional de Nápoles (Italia) o en los Museos Vaticanos (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...