sábado, 17 de abril de 2021

Estela de Villaricos

La Estela de Villaricos, también conocida como Estela Funeraria de Villaricos, es una estela datada aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte fenicio.

Estela de Villaricos

Fue hallada en el año 1.881 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo e ilustrador belga Luis Siret y Cels.

Estela de Villaricos

En la necrópolis de Villaricos, localizada en la localidad de Villaricos.

Perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora, situado en la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Después de su descubrimiento la estela fue donada a la Real Academia de Historia, localizada en la ciudad de Madrid (España).

Hasta que desde el 28 de junio del año 1.907 d.C. la Estela de Villaricos pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de España, localizado en la ciudad de Madrid (España).


Descripción

Tiene una altura de 90 cm, una anchura de 27 cm y un grosor de 22 cm. Está fabricada en piedra arenisca calcárea, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Estela de Villaricos

Se trata de una estela con forma prismática y sección cuadrangular que tiene la parte superior conformada por un remate piramidal. 

Cabe destacar que en una de sus caras presenta una inscripción fenicia compuesto por cuatro líneas que tienen un total de diecisiete signos grabados en escritura fenicia. 

Cabe destacar que la traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:

" Tumba de Gerashtart (cuyo significado es devoto de la diosa Astarté), 

hijo de B lpls (cuya traducción podría ser Baalpilles) "

Para finalizar subrayar que la Estela de Villaricos es la única estela con una inscripción funeraria que ha sido hallada en el interior de una tumba de la necrópolis de Villarecos. 

Además los investigadores piensan que originalmente la estela podría haber indicado la ubicación de una sepultura relevante.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en la ciudad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...