sábado, 10 de abril de 2021

Figura de Isis-Afrodita

La Figura de Isis-Afrodita es una escultura datada aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Figura de Isis-Afrodita

Cabe destacar que el año y lugar exacto del hallazgo es desconocido. Sin embargo los investigadores piensan que pudo haber sido hallada en Egipto.

Lo primero que se conoce es que la escultura fue comprada y expuesta en la "Galería Nefer", localizada en la ciudad de Zurich, en Alemania.

Hasta que en el año 1.991 d.C. la Figura de Isis-Afrodita fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 49,5 cm y una anchura de 12,5 cm. Esta fabricada en terracota pintada de marrón, negro, rojo y rosa sobre engobe (también conocido como engalba) blanco.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de la diosa Isis-Afrodita, es decir, representa a la gran diosa Isis que enfatiza los aspectos de fertilidad asociados con la diosa Afrodita, puesto que representa la preocupación por el matrimonio y el parto siguiendo los prototipos faraónicos muy antiguos.

La diosa se encuentra representada en posición de pie, con los brazos pegados al cuerpo y desnuda. Se puede observar como el vello púbico se encuentra muy marcado.

Figura de Isis-Afrodita

Lleva cuatro brazaletes situados en el tobillo derecho, en ambas muñecas y en el hombro izquierdo.

También tiene dos bandas cruzadas a la altura del pecho y un collar de cuentas alrededor del cuello.

En en el rostro alargado destacan los ojos almendrados, la nariz recta y la boca con los labios finos. Además el cabello largo se encuentra peinado en rizos que caen en mechones hasta la altura de los hombros.

Aparte sobre la cabeza lleva un "calathos", una corona con forma acampanada que está adornada en el frente con un pequeño disco y cuernos que realza el efecto de su desnudez.

Cabe destacar que esta corona es llevada como un símbolo de la fecundidad por las deidades dentro del arte egipcio y grecorromano. 

Para finalizar subrayar que en la actualidad las representaciones de la diosa Isis-Afrodita que se han encontrado pertenecen tanto a contextos domésticos como a funerarios.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...