martes, 6 de abril de 2021

Estatuilla de la Diosa Tawaret

La Estatuilla de la Diosa Tawaret, también conocida como Estatuilla de la Diosa Tueris, es una escultura datada aproximadamente entre los años 332 a.C. y 30 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Estatuilla de la Diosa Tawaret

Estatuilla de la Diosa Tawaret
Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido.

Sin embargo los investigadores piensan que pudo haber sido encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Quena (también llamada Qina o Kena).

Localizada en la ribera oriental del río Nilo, situada en la gobernación de Qina, en la zona del Alto Egipto (Egipto).

También es conocido que en algún momento antes del año 1.923 d.C. la escultura fue comprada por el aristócrata inglés George Edward Stanhope Molyneux Herbert, V conde de Carnarvon.

Hasta que en el año 1.926 d.C. la escultura fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Estatuilla de la Diosa Tawaret


Descripción


Tiene una altura de 11 cm, una anchura de 3,3 cm y una profundidad de 4,8 cm. Está fabricada en loza vidriada.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de la diosa Tawaret o Tueris (diosa de la fertilidad, diosa celeste y protectora de las mujeres embarazadas).

Estatuilla de la Diosa Tawaret
La diosa se encuentra representada en posición de pie y embarazada.

Tiene cabeza de hipopótamo con las fauces entreabiertas y una peluca que le cae por la espalda y en dos mechones por delante enmarcando la cabeza.

Además los investigadores piensan que originalmente en el poste situado en la parte superior de la cabeza podría haber sostenido una corona de metal en forma de disco solar, coronada por plumas o cuernos.

Estatuilla de la Diosa Tawaret
También está representada con grandes pechos, patas de león y cola de cocodrilo.

Se puede apreciar como se encuentra representada con los brazos estirados hacia delante, sujetando con ambas manos el amuleto "sa".

Cabe destacar que este amuleto representa el jeroglífico con el que se escribe la palabra "sa", cuyo significado es protección.

Para finalizar subrayar que el estado casi perfecto de la escultura así como la artesanía excepcional, el tamaño y la iconografía sugieren que pudo haber sido fabricada para ser depositada en un templo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...