La Mujer Desnuda con Cabello Recortado es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 400 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tlatilco.
Mujer Desnuda con Cabello Recortado |
Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en un yacimiento arqueológico.
Mujer Desnuda con Cabello Recortado |
Localizado en el Valle de México (también conocido como Valle del Anáhuac).
Situado actualmente en la parte oriental de la Ciudad de México, en México (también llamado Estados Unidos Mexicanos).
En el año 1.991 d.C. la Mujer Desnuda con Cabello Recortado pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Amparo.
Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla de Zaragoza (también llamada Heroica Puebla de Zaragoza), en el Estado de Puebla (México).
Mujer Desnuda con Cabello Recortado |
Descripción
Tiene una altura de 20,1 cm y una anchura de 9,3 cm. Está fabricada en barro modelado e inciso con aplicación de pastillaje y puntillado.
Mujer Desnuda con Cabello Recortado |
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer desnuda en posición de pie.
En el rostro alargado destacan los ojos oblicuos y alargados dónde resaltan la representación del iris, la nariz recta y la boca entreabierta.
También resaltan como en las orejas lleva orejeras grandes con forma plan y ovalada.
El cabello rizado se encuentra recortado con un peinado en forma de tazón por la parte delantera, mientras que en la zona posterior no tiene cabello.
Mujer Desnuda con Cabello Recortado |
Además resalta la representación de la cabeza con forma cefálica tabular erecta.
En la barriga un poco abultada se aprecia como el ombligo perforado se encuentra representado en el centro.
La cintura es delgada, las caderas anchas y los pechos apenas se encuentran marcados.
Mujer Desnuda con Cabello Recortado |
Los brazos estirados están representados como pequeños apéndices acabados en muñones y son proporcionalmente más pequeños al resto de las partes del cuerpo.
Destacan los pliegues en la parte posterior de las rodillas y lo marcado que se encuentra el pubis.
También resalta como las piernas gruesas terminan en muñones que tienen los dedos de los pies representados mediante finas incisiones.
Para finalizar con respecto a la composición resaltar que se han hallado restos de policromía rojiza y anaranjada por el cuerpo de la escultura.
Algunos investigadores piensan que dentro de la cultura tlaltica las mujeres podrían no haber llevado vestimenta en el cuerpo, tan solo algún atuendo decorativo o también tener el cuerpo adornado mediante el uso de pintura corporal.
Aunque cabe subrayar que si se han encontrado algunas esculturas de mujeres que presentan la cintura y las piernas cubiertas.
Actualmente se encuentra en el Museo Amparo en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario