miércoles, 7 de abril de 2021

Decapitación de San Baudilio

La Decapitación de San Baudilio es una pintura datada aproximadamente en el siglo XV d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Decapitación de San Baudilio

Fue pintado por el pintor gótico español Lluís Dalmau, para el retablo mayor de la iglesia de San Baudilio de Llobregat, situada en el municipio de San Baudilio de Llobregat.

Localizado en la provincia de Barcelona, en la comarca de Bajo Llobregat, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).

Después pasó a formar parte de una colección de arte privada hasta que en el año 2.017 d.C. la Decapitación de San Baudilio fue adquirida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (España).

Cabe destacar que la adquisición contó con la ayuda de la "Fundación Palarq" que donó un total de 125.000 euros.


Descripción

Tiene una altura de 152,5 cm, una anchura de 101,5 cm y una profundidad de 9,5 cm. Esta pintado en pintura al temple y dorado sobre tabla de madera.

Se trata de una pintura que representa el momento en que fue decapitado San Baudilio por orden del emperador romano Flavio Claudio Juliano (también conocido como Juliano II o Juliano II el Apóstata). 

En la parte superior, situado en el centro, está sentado en un trono blanco el emperador, se encuentra ataviado con una túnica oscura hasta la altura de los tobillos y un manto rojo adornado en los bordes mediante pieles. 

Decapitación de San Baudilio

Además se observa como sostiene con su mano derecha un cetro y lleva una corona en la cabeza.

Alrededor del trono hay situados diferentes personajes en posición de pie, destaca sobretodo la persona situada en la parte media derecha de la composición.

Se trata del verdugo que ha decapitado a San Baudilio, está representado sosteniendo la parte superior del hacha que está apoyada en el piso. 

Delante del trono se encuentra el cuerpo decapitado de San Baudilio con las manos atadas en la espalda y ataviado con una dalmática (prenda característica del diácono, de color blanca adornada con "los clavi y calliculae" de colores rojos y dorados). 

En la parte inferior de la composición se encuentra representada la cabeza decapitada de San Baudilio, se aprecia como lleva una aureola y está rodeada por un total de tres figuras masculinas.

Ésta parte de la composición representa hace referencia a la leyenda de que después de ser decapitado la cabeza rodó rebotando tres veces en el suelo y que en cada uno de los lugares que recibieron el impacto surgió una fuente.

Aparte las tres figuras masculinas son la representación de los peregrinos curados con el agua que brotaron de esas tres fuentes: un ciego, un lacerado (persona que tiene una herida abierta y dolorosa) y un cojo.

Para finalizar subrayar que la Decapitación de San Baudilio es unas de las pocas pinturas del pintor Lluís Dalmau que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...