domingo, 4 de abril de 2021

Estatua de Isis y Horus

La Estatua de Isis y Horus es una escultura datada aproximadamente entre los años 332 a.C. y 30 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Estatua de Isis y Horus
Fue esculpida durante la dinastía ptolemaica, también conocida con el nombre de dinastía lágida.

Estatua de Isis y Horus
Cabe destacar que el año y lugar del hallazgo es desconocido. 

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del arqueólogo y coleccionista de arte armenio-estadounidense Hago Kevorkian.

Hasta que en el año 1.955 d.C. la Estatua de Isis y Horus fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.



Descripción


Tiene una altura de 17 cm, una anchura de 51 cm y una profundidad de 77 cm. Está fabricada en loza mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa a la diosa Isis (diosa madre, protectora de la realeza y de Egipto, diosa celeste, diosa de la magia y la sabiduría) amamantando a su hijo Horus (dios celeste, de la guerra, de la caza y protector de la dinastía faraónica).

Estatua de Isis y Horus
La diosa Isis se encuentra representada en posición sedente, sentada sobre un trono con dosel bajo de formas simples, adornado en los laterales con un patrón geométrico y con el respaldo compuesto por dos rectángulos de diferente tamaño.

Está ataviada con un faldellín largo transparente, hasta la altura de los tobillos y que tan solo se puede apreciar  desde el frente de la escultura.

Estatua de Isis y Horus
También lleva un collar grande compuesto por varias tiras horizontales de cuentas situadas alrededor del cuello.

Se puede apreciar como la diosa sostiene y aprieta con su mano derecha su seno izquierdo, mientras que con la mano izquierda se encuentra apoyada detrás de la cabeza de su hijo sosteniéndolo.

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios curvados en una ligera sonrisa y las orejas de un tamaño mayor en comparación con el resto del cuerpo.

Aparte lleva una peluca compleja compuesta por intrincados trenzados de pelo largo y abundante que le cae por la espalda y por delante en dos mechones gruesos enmarcando el rostro.

Estatua de Isis y Horus
Además lleva un tocado compuesto por el signo o jeroglífico del trono que es utilizado para escribir su nombre.

El dios Horus está representado como un niño desnudo sentado sobre el regazo de su madre apoyando los pies en un saliente lateral del trono.

Se puede apreciar como tiene los brazos pegados al cuerpo, con ambas manos apoyadas sobre el cuerpo de su madre.

Destaca el cabello que se encuentra recogido y peinado en una única coleta con un único mechón situado en el lado derecho de la cabeza.

Para finalizar subrayar que para los antiguos egipcios la imagen de la diosa Isis amamantando a su hijo Horus era un símbolo que simbolizada el renacimiento.

Además destacar que la escultura une la tradición del Egipto faraónico con el estilo artístico del período ptolemaico y que después pasó al imperio romano donde también se estableció el culto a la diosa.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una Dama Tocando la Tanpura

Una Dama Tocando la Tanpura es una pintura datada aproximadamente en el año 1.735 d.C., perteneciente al arte indio . Una Dama Tocando la T...