La Fornarina, también conocida como el Retrato de Una Joven o Ritratto di Giovane Donna, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.518 d.C. y 1.520 d.C., perteneciente al arte renacentista.
La Fornarina |
Fue pintada por el arquitecto y pintor italiano Raffaello Sanzio (también conocido como Rafael de Urbino o Rafael).
Cabe destacar que la modelo para la pintura es conocida como Margherita Luti (también llamada Margherita Luzi, Margherita Luzzi, o la Fornarina).
La pintura permaneció en el estudio del pintor hasta el día de su muerte ocurrida el 6 de abril del año 1.520 d.C., poco después de la finalización de la obra.
Después perteneció a la colección de arte de la condesa "Catalina Sforza di Santa Fiora".
A la muerte de la condesa, ocurrida en el año 1.605 d.C., la pintura paso a formar parte de la colección de su yerno el duque de Sora Giovanni Buoncompagni.
En el año 1.642 d.C. La Fornarina fue comprada por la familia Barberini pasando a formar parte de su colección de arte.
Entre los años 1.960 d.C. y 1.979 d.C. la pintura fue trasladada a la Galería Borghese, un museo localizado en los jardines de Villa Borghese, situado en la ciudad de Roma (Italia).
Años después La Fornarina pasó a formar parte de la colección de arte la Galería Nacional de Arte Antiguo, expuesto dentro de la sede del Palacio Barberini, situado en la ciudad de Roma (Italia).
Descripción
Tiene una altura de 85,5 cm y una anchura de 61,5 cm. Está pintado al óleo sobre tabla de madera de álamo.
Se trata de una pintura del retrato de Margherita Luti en posición sedente y semidesnuda, cabe destacar que los investigadores piensa que la mujer representada era la amante y musa del pintor.
Aparece representada en posición tres cuartos a la derecha, se pueden observar como tiene los senos descubiertos, apenas se encuentra cubierta por un velo que le cubre la parte inferior del abdomen y un manto de color rojo que le cubre las piernas.
En el rostro redondeado destacan los rasgos marcados, se aprecia como los ojos almendrados miran hacia la izquierda. Además resaltan las cejas finas, la nariz recta y los labios carnosos curvados en una ligera sonrisa.
La Fornarina |
En cuanto a la composición destaca la efigie (imagen) que recibe toda la luz resaltando sobre el fondo oscuro. Así mismo se aprecia como el pecho izquierdo presenta un mayor contraste cromático que el pecho derecho puesto que los trazos del pincel son más sueltos.
Para finalizar subrayar que La Fornarina está considerada una de las obras más importantes y representativas del pintor renacentista italiano Rafael Sanzio.
Aparte lo intrigante de la modelo representada ha inspirado a numerosos autores dentro de los campos literarios y teatral, entre las que destacan:
- La ópera musical contemporánea "Raffaello e la leggenda della Fornarina", escrita y compuesta por Giancarlo Acquisti, que fue puesta en escena en el año 2.011 d.C. con una orquesta en vivo en el Teatro Argentina de la ciudad de Roma, además de estar dirigida y coreografiada por Marcello Sindici.
- En el año 2.012 d.C. la misma obra se presentó en versión concierto en los Museos Capitolinos y en mayo del año 2.014 d.C. se representó durante dos semanas en el "Salone Margherita" de la ciudad de Roma (Italia).
- En el año 2.017 d.C. Giovanni Montanaro se inspiró en la historia entre el pintor y Margherita Luti para su novela "Mírame a los ojos".
- En el año 2.020 d.C., con motivo del quinto aniversario de la muerte del pintor, se estrenó la novela de Pierluigi Panza "Un amore di Raffaelo", dedicado a la historia de la Fornarina.
Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Arte Antiguo, en la ciudad de Roma (Italia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario