miércoles, 21 de abril de 2021

Dios Horus protegiendo al Faraón Nectanebo II

El Dios Horus protegiendo al Faraón Nectanebo II es una escultura datada aproximadamente entre los años 360 a.C. y 343 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Dios Horus protegiendo al Faraón Nectanebo II

Se conoce que fue elaborada durante el reinado del faraón Nectanebo II (también conocido como Senedyemibra-Najthorhabet), el último faraón de la XXX Dinastía de Egipto.

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que pudo haber sido descubierta durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Heliópolis.

Dios Horus protegiendo
al Faraón Nectanebo II

Localizada al noroeste de la ciudad de El Cairo, en el Bajo Egipto.

En el año 1.934 d.C. la escultura fue comprada en la ciudad de París (Francia).

Con el fin de formar parte de la colección de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

La compra fue realizada por el diplomático, arqueólogo y historiador francés Eustache de Lorey, siendo utilizado para su adquisición el "Rogers Fund".

Dios Horus protegiendo
al Faraón Nectanebo II


Descripción

Tiene una altura de 72 cm, una anchura de 20 cm y una profundidad de 46,5 cm. 

Está fabricada en grauvaca (roca detrítica formada por la consolidación de los minerales resultantes de la disgregación del granito), mediante las técnicas de incisión y tallado.

Dios Horus protegiendo
al Faraón Nectanebo II


Se trata de una escultura de bulto redondo o exento que representa al dios Horus (dios celeste, iniciador de la civilización egipcia, dios protector de los faraones, dios de la guerra y dios de la caza) protegiendo al faraón Nectanebo II.

El dios se encuentra representado como un halcón con la corona doble, también conocida con el nombre de "Sejemty" (cuyo significado es: las dos poderosas).

Cabe destacar que la doble corona representa tanto al Alto como al Bajo Egipto. 

Se encuentra compuesta por una corona blanca conocida como Hedyet (con estructura tronco-cónica y el extremo superior redondeado) dentro de la corona roja llamada Desheret (presenta estructura cilíndrica con una protuberancia rizada).

El faraón se encuentra representado en un tamaño menor, en posición de pie, ataviado con un faldellín y situado entre las patas del dios.

Dios Horus protegiendo
al Faraón Nectanebo II

Tiene la pierna izquierda ligeramente adelantada, mientras que la pierna derecha se encuentra representada atrasada. 

Además lleva en la cabeza el jat (también llamado afnet) un tocado fijado con una diadema que tiene en la frente el ureo (con la representación de una cobra erguida), como emblema protector del faraón.

El brazo derecho se encuentra estirado pegado al cuerpo, con la mano derecha sujeta un amuleto que representa la celebración de los faraones del Antiguo Egipto conocida como Heb Sed.

El brazo izquierdo está doblado delante del pecho, se observa como con la mano izquierda sostiene un Khopesh (también llamado Kefresh o jepesh), es decir, una espada o sabe de hoja curva.

Aparte toda la escultura reposa sobre un pedestal rectangular elaborado del mismo material y que tiene en su borde frontal grabada una inscripción jeroglífica.

En cuanto al estado de conservación en general la escultura se encuentra en buen estado, tan solo se pueden apreciar algunos desperfectos en la parte inferior posterior, en el ala derecha del dios y en la base del pedestal.

Para finalizar subrayar que según algunos investigadores la escultura del Dios Horus protegiendo al Faraón Nectanebo II representa como durante el reinado del faraón Nectanebo II se enfatizó la conexión existente entre el faraón y el dios Horus (protector de la dinastía).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una Dama Tocando la Tanpura

Una Dama Tocando la Tanpura es una pintura datada aproximadamente en el año 1.735 d.C., perteneciente al arte indio . Una Dama Tocando la T...